Nadal asegura que la ideología energética de algunos partidos «subirá el recibo»

Redacción / Agencias.- El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, considera que las propuestas «ideológicas» en política energética de algunas «partes del espectro político» conllevarían, de aplicarse, «incremento de costes, inestabilidad financiera y volver a la situación que encontramos en 2012″, esto es, «en situación de quiebra». En este sentido, indicó que el «camino» elegido por algunas formaciones políticas donde «hay tecnologías buenas y tecnologías malas», sólo llevaría a subir el recibo eléctrico o al endeudamiento. Además, defendió el fracking.

Nadal defendió la política energética aplicada durante esta legislatura para eliminar el déficit de tarifa frente a otras propuestas cargadas de «ideología» que ya «se han experimentado, visto sus consecuencias y a donde llevan». «Existen dos caminos, un camino sin ideología, sensato, que intenta cumplir los objetivos de manera que el coste sea el menos posible, que permita ganar competitividad y otro más ideológico, en el que hay tecnologías buenas y malas, en el que no importan los costes», afirmó Nadal. Respecto al déficit tarifario, recordó que el Gobierno heredó un sistema con un agujero anual de 10.000 millones de euros después de dos legislaturas en las que se «vivió de la utopía y del ya veremos cómo se paga».

Asimismo defendió que las centrales nucleares son «un activo del país» que «deben durar lo que su seguridad diga» porque, de lo contrario, implicaría un coste. En cuanto a las energías renovables, apuntó que «tienen un hueco creciente» en el sistema eléctrico español, aunque no a cualquier coste, por lo que se promoverán donde sean más rentables y necesarias. Por otra parte, adelantó que la normativa de autoconsumo eléctrico se enviará esta misma semana a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

«La política energética tiene que ser un factor que mueva al país» y que conceda facilidades para crecer y crear empleo y «no un lastre», apuntó Nadal, subrayando que el problema del sistema estaba en «los costes regulados». Por ello advirtió de que un nuevo déficit supondría «un desastre financiero y económico«. Asimismo, subrayó que el recibo eléctrico subirá si se retira la reforma eléctrica y que la factura eléctrica no puede ser «la caja de los Presupuestos Generales del Estado» donde que se incorpora lo que no cabe en las cuentas nacionales, como se ha hecho en algunos momentos.

Por el contrario, Nadal indicó que si el PP continúa en el Gobierno su apuesta energética será el «sentido común», es decir, «utilizar los recursos a nuestra disposición, no permitir el endeudamiento, dar seguridad a la inversión y mirar cada euro» para abaratar el recibo y mejorar así la competitividad de las empresas. En concreto, señaló que la prohibición de las técnicas de fracturación hidráulica o fracking supondría renunciar «a buscar la riqueza que España tiene en su subsuelo» por una «posición ideológica», por lo que pidió que se aproximen a esta cuestión «sin apriorismos y con sentido común» y resaltó que los proyectos que utilizan estas técnicas necesitan un análisis medioambiental y geológico muy importante antes de su aprobación.

En la misma línea, señaló que este tipo de actividades están restringidas por lo que no se pueden desarrollar cerca de núcleos urbanos o de espacios medioambientalmente protegidos. Además, advirtió, con respecto a una posible prohibición del fracking en España en la próxima legislatura, que «no se puede pretender competir frente al precio del gas de Estados Unidos y no permitir que exista el fracking«.

Por ello, denunció que España, en el caso de que prohibiera el fracking o la exploración de posibles fuentes de hidrocarburos, «sería el único país del mundo que renunciaría a buscar su riqueza». Por último, el secretario de Estado destacó que la recientemente aprobada Ley de Hidrocarburos permite «un reparto justo» de las ganancias obtenidas de su extracción, favoreciendo a los ciudadanos que residen cerca del lugar donde se obtienen.

1 comentario
  1. J Carlos
    J Carlos Dice:

    Buenos días

    Sr. Nadal, mi abuela decía zapatero a tus zapatos, y Vd. ni arreglar zapatos sabe

    el déficit de tarifa quiero recordarle que lo crearon Vds, el Sr. Rato para ser más exactos, es decir que se trata de su propia herencia

    en cuanto al resto que decirle, la luz es cara porque en el término fijo pagamos de todo menos luz, porque, ustedes han mantenido un sistema marginal de fijación del precio en el que curiosamente cuando entran las tecnologías limpias baja el precio (eólica y fotovoltaica)

    de nuevo la mentira envuelta con lacitos de colores intenta confundir a la población. Hay mecanismos claros y evidentes para tener una energía barata

    el primero sacar del recibo todo aquello que debe ir a los presupuestos generales o a cargo de quienes realizaron una planificación energética demencial bajo la premisa de yo mando que pagan todos

    el segundo facilitar la generación inteligente y distribuida olvidando el viejo modelo del franquismo que usted y su gobierno defienden a capa y espada solo falta enviar al ejercito

    el tercero evolucionar de un modelo de generación basado en energías sucias a otro basado en energías limpias porque lamento informarle por si no leyó el periódico que el kWh fotovoltaico está ya a 0,06 euros es decir al precio del kWh del oligopolio en hora valle si a 0,06 euros todo incluido en el paquete

    solo queda que nos cuente a la ciudadanía a que consejo de administración tiene previsto auparse una vez deje de ser secretario de estado, eso aclararía mucho las cosas a la ciudadanía sobre todo cuando llegue la hora de votar en las próximas elecciones

    una última cuestión. si Vd sigue empeñado en el peaje de respaldo para cuando genero en mi casa energía, es decir cuando a la comercializadora le hago un cero en el contador, debe pensar también en la necesidad de mantener un peaje de respaldo adicional para cuando vd apaga la luz de su casa por los kwh que ha dejado de consumir, o no se había dado cuenta ¿?¿?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *