Carbunión cifra en 4.000 millones de euros el coste que tendría cerrar «bien» el sector

EFE / Europa Press.- Carbunión pronostica un año «catastrófico» para el carbón si el Ministerio de Industria, Energía y Turismo «no publica ya» la orden ministerial con los nuevos incentivos a la quema del mineral autóctono en las centrales térmicas, según aseguró la directora general de la asociación empresarial, Mercedes Martín, que cifró en más de 4.000 millones de euros el coste que tendría cerrar «bien» el sector minero. Además, aseguran que la polémica entre el ministro Soria y Castilla y León podría ser una oportunidad para el sector.

Según sus cálculos, el cierre se trataría de una medida que afectaría «a un total de 150.000 personas» ya que los 4.000 trabajadores de la industria se deberían añadir aquellos inducidos en torno a esta actividad. Por ello, Martín advirtió de que el sector no aguantará «más allá del verano» sin las ayudas a las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional. En esta situación, a la espera de que se apruebe el borrador diseñado por el Ministerio de Industria, la patronal de empresarios de minas de carbón cree que en Palencia y Asturias se va a pasar muy mal.

Por ello, Carbunión reclama al Gobierno que apruebe «ya» el real decreto de ayudas a la adaptación ambiental de las centrales térmicas que funcionan con carbón nacional para evitar un 2015 «catastrófico» en vista del consumo actual y de la incertidumbre. Asimismo, resaltaron que a pesar de que el borrador recoge una producción máxima de 5,2 millones de toneladas, por debajo de las más de 6 contempladas inicialmente, la patronal prefiere en este contexto que salga adelante, «dejando atrás la lucha» para elevar esta cantidad. «Es importante que la tramitación sea rápida y pase los filtros de la CNMC y de la Comisión Europea«, donde «no tendría por qué haber problemas», señaló la patronal minera.

Carbunión considera que el borrador actual, en el que se elevan de 3,2 a 5,2 millones las toneladas anuales de carbón y de 72.000 a 90.000 euros por megavatio (MW) el incentivo a las centrales en ayudas a la desnitrificación, resulta «suficiente siempre si se bonifica el céntimo verde al carbón comunitario». La bonificación al céntimo verde consistiría en reducir a 0,15 euros por GigaJulio el gravamen al carbón nacional y comunitario, frente a 0,65 euros actual, que quedaría solo para el extracomunitario con el argumento de que este mineral importado tiene un coste ambiental mayor asociado a su transporte.

Carbunión calcula que el nuevo mecanismo del carbón tendrá un coste máximo en los próximos tres años de 363 millones de euros, frente a los 405 millones previstos por Industria. La diferencia se debe a que las centrales de Anllares y Compostilla 2 previsiblemente no realizarán las inversiones previstas mientras que el Ejecutivo ha contemplado para este cálculo todas las centrales. En total, afectará a 4.038 MW, frente a los 4.500 pronosticados por el Ministerio.

«Hay muchos están interesados en que el carbón nacional no existiera», apuntó Martín, que subrayó que de no existir las centrales térmicas de carbón entrarían al sistema de generación los ciclos combinados de gas, «más caros», y subiría el precio del «pool». En este sentido, añadió quea la hora de hacer pagos por capacidad lo más barato son las inversiones por las centrales térmicas antes que poner en marcha nuevos ciclos combinados a 720-750 euros/Kw. Por ello, indicó que si no se desarrolla el nuevo mecanismo de apoyo y se hacen las inversiones requeridas, las centrales «irían al cierre en tres años» y la potencia térmica del carbón pasará de 9.860 a 4.860 MW.

Tras la directiva europea que fija para 2018 el cierre de las minas, Carbunión reclama sacar del plan de cierre las minas a cielo abierto y subterráneas que lo deseen y buscar una compatibilidad de las ayudas del pasado para los sectores en reestructuración. En 2014 la producción ascendió a 3,78 millones de toneladas, la cifra más baja de los últimos años. De este importe total, 1,08 millones de toneladas correspondieron sólo a Castilla y León. A cierre de mayo las ventas no superaron la cifra de 1,1 millones de toneladas y por el «retraso» de Industria se espera que acaben 2015 con 2,5 millones de toneladas:una cifra que contrasta con los 6,15 millones que se contabilizaron en 2012.

«Oportunidad de oro» para Soria

Respecto a la polémica entre la Junta de Castilla y León y el ministro José Manuel Soria, al que llegaron a reclamar su cese o dimisión, Carbunión considera que la situación del sector del carbón sí afectó a las recientes elecciones autonómicas en Castilla y León, por lo que considera que el ministro tiene ahora una «oportunidad de oro» para revertir este escenario. «No soy experta en análisis político, pero sí parece que ha tenido influencia en las votaciones en las comarcas mineras», señaló Martín.

«Creo que es ahora cuando Industria tiene una oportunidad de oro para demostrar que puede hacer una buena negociación en el carbón y salvar el sector», señaló Martín, antes de considerar que las críticas del Gobierno de Juan Vicente Herrera a Soria «no serán un problema«. «No creo que lo ocurrido esta semana vaya a ser un problema, sino todo lo contrario. El sector se ha puesto en conocimiento a nivel nacional y es una oportunidad para el sector, para que se defienda correctamente», añadió.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *