Abengoa espera saber el viernes si cuenta con la inyección de liquidez que necesita urgentemente para seguir operativa

Servimedia / EFE.- La dirección de Abengoa transmitió a los sindicatos que espera saber el viernes si cuenta con la inyección de liquidez de la banca de unos 120 millones de euros necesaria para poder mantener su actividad durante el periodo de preconcurso. Así lo explicaron fuentes sindicales, que advirtieron que la situación de la compañía es muy crítica en estos momentos. En cuanto a las posibles salidas de empleados de la compañía, las fuentes estimaron que en España podrían verse afectadas unas 500 personas.

Los sindicatos lamentan que la dirección de la compañía no haya clarificado nada en relación a estas salidas, ya que estarían relacionadas con el plan de viabilidad que la compañía prevé presentar el viernes. Además, las fuentes consultadas explicaron que la compañía se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento con los sindicatos en la que se analizaría la marcha de la empresa «día a día». Por otro lado, también defendieron la conveniencia de que se apruebe esta liquidez, para lo que piden la implicación del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, porque se trata de una empresa viable con proyectos internacionales.

Fecha límite: 28 de marzo

Abengoa solicitó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores en un juzgado de Sevilla, después de que Gonvarri, sociedad del grupo Gestamp, renunciase a entrar en su capital. El juzgado ha fijado la fecha límite del preconcurso para el próximo 28 de marzo. Desde entonces ha mantenido varios encuentros con la banca acreedora, en los que han acordado aparcar la venta parcial de la filial estadounidense, Abengoa Yield, y buscar inversores financieros de emergencia dispuestos a aportar liquidez inmediata. La banca acreedora está dispuesta a garantizar los 100 millones de euros aproximados que precisa para hacer frente a las nóminas y diferentes pagos urgentes, a cambio de que la empresa busque antes el dinero en fondos de inversión.

Bonistas ejecutan sus opciones Yield

Mientras se dirime este primer escollo, que precede a las negociaciones en profundidad para reestructurar los 9.000 millones de deuda financiera del grupo, la situación de Abengoa y la de sus filiales se sigue deteriorando. Así, algunos de los bonistas del grupo comenzaron ya a ejecutar sus derechos y a quedarse con acciones de su filial cotizada en los Estados Unidos, Abengoa Yield, que servían de respaldo a la deuda.

A través de esta vía, los bonistas se han hecho ya con 5,8 millones de acciones de Abengoa Yield, representativas del 5,8% del capital, y se ha solicitado el canje de otros 0,41 millones. En total, hay 1,2 millones de acciones adicionales sujetas a este proceso. De esta manera, la participación de Abengoa en su filial se ha reducido al 43,19% y podría quedarse en el 42% si los bonistas ejecutan todos sus derechos. Precisamente, Abengoa Yield distribuyó un dividendo con el que su matriz ingresará unos 19 millones de dólares (17 millones de euros).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *