La banca ve excesivo el interés que piden los bonistas por los créditos a Abengoa

EFE.- La banca ha considerado excesivos los intereses que piden los bonistas de Abengoa para inyectar liquidez a la compañía, unos fondos que tendrían la forma de créditos con un 15 % de interés inicial más un 10 % adicional al vencimiento.

Los fondos tenedores de bonos de Abengoa, que está en preconcurso de acreedores, se habían ofrecido para aportar una inyección de liquidez de alrededor de 160 millones de euros al grupo, aunque habían pedido una serie de garantías.

Según han indicado fuentes financieras, los activos solicitados como garantía eran las acciones de su participada Abengoa Yield, que cotiza en el mercado de Nueva York (EEUU).

Sin embargo, la mayor parte de las acciones de esta sociedad ya están pignoradas, en parte como respaldo del crédito por 106 millones concedido por la banca en diciembre del pasado año para afrontar los pagos urgentes (proveedores y nóminas de empleados), por lo que solicitaban compartir esas garantías con las entidades financieras.

Esta cuestión ha sido abordada en una reunión celebrada entre los bonistas y la banca, en la que las entidades financieras acreedoras han considerado «intolerable» que los tenedores de bonos de Abengoa pidan un 25 % de interés por unos créditos similares a los que ellos concedieron al 5 %. La banca también cree que este elevado interés asfixiaría financieramente a la firma sevillana.

 

Abengoa ha puesto a la venta parte de su negocio de biocarburantes

Abengoa ha puesto a la venta parte de su negocio de biocarburantes, el de bioetanol a partir de grano, con presencia en Brasil, Estados Unidos y Europa en el marco del plan de viabilidad que se ultima y que la empresa prevé llevar al consejo de administración el próximo 25 de enero.

De acuerdo con los resultados a septiembre de 2015, el negocio de bioenergía de Abengoa -centrado en la producción de bioetanol para transporte con distintas materias primas- sumaba unas ventas de 1.614 millones de euros y generaba un resultado bruto de explotación o ebitda de 31,9 millones de euros.

El plan de viabilidad ha pasado por analizar y clasificar uno a uno todos los proyectos de la compañía, en función de su generación de ingresos y rentabilidad, y ver hasta dónde y qué cosas conviene vender de cara a una reestructuración que evite el concurso. Aunque tiene como «línea roja» mantener la tecnología, la investigación y la innovación de la firma, claves para generar rentabilidades elevadas y añadir valor al negocio.

Abengoa quiere llevar ese plan de viabilidad, que tendrá que ser consensuado con los acreedores, a su consejo de administración la próxima semana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *