Gas Natural Fenosa anuncia una inversión de 1.000 millones en Chile

EFE.- La multinacional energética española Gas Natural Fenosa anunció en Chile un plan de inversiones de 1.100 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros) para los próximos diez años con el objetivo de llegar a siete nuevas regiones del país austral y sumar 800.000 nuevos hogares a su cartera de clientes.

El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, hicieron el anuncio en una rueda de prensa en Santiago junto a los máximos ejecutivos de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural de Chile y controlada por la multinacional española.

«Es un plan muy ambicioso pero nos mantiene ilusionados. Es muy duro pero tenemos la tecnología, el dinero y el interés», dijo Gabarró.

El plan contempla una primera etapa con una inversión de 700 millones de dólares (unos 635 millones de euros) en un plazo de cinco años que permitirá gasificar siete nuevas regiones y profundizar el uso de gas natural en las regiones Metropolitana y de O’Higgins, donde Metrogas opera en la actualidad.

En esta primera fase la compañía espera sumar 500.000 nuevos hogares a los 700.000 que tiene hoy en día.

Rafael Villaseca destacó que el gas natural tiene un elevado potencial de crecimiento en Chile y aseguró que confía en que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso para regular el sector ofrecerá «certidumbre» para las inversiones.»El Gobierno (chileno) a tra vés del Ministerio de Energía le ha otorgado un rol protagonista al gas natural en el desarrollo energético de Chile», sostuvo el consejero delegado de Gas Natural Fenosa.

El presidente de Metrogas, Antonio Gallart, explicó que Chile tiene una tasa de gasificación entre 2 y 6 veces inferior a otros países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gallart señaló que Metrogas suministra gas natural a unos 700.000 hogares chilenos y el universo potencial es de 3,4 millones de clientes. Según sus planes, en 2020 pueden llegar a 1,2 millones de hogares y en 2026 a 1,5 millones con una propuesta «atractiva y conveniente» para los consumidores y menos contaminante que otros tipos de combustibles.

Salvador Gabarró, que ayer se reunió con la presidenta chilena Michelle Bachelet, afirmó que Chile es un «país importante» para Gas Natural Fenosa, que el año pasado afianzó su presencia en el país al tomar el control de la chilena CGE, la mayor distribuidora de gas y electricidad del país sudamericano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *