Abengoa espera cerrar el convenio definitivo con los acreedores antes del verano

Servimedia / EFE.- Mientras el juez dispone de dos semanas para decidir si concede la prórroga a la compañía para evitar el concurso de acreedores, la dirección de Abengoa trasladó a los sindicatos que tiene intención de cerrar definitivamente el convenio con sus acreedores antes del verano, sin agotar el plazo de 7 meses que podría darle el juzgado de lo mercantil, con lo que espera recuperar la normalidad operativa en junio o incluso en julio.

Así lo explicaron el secretario de Política Industrial y Sectorial de CCOO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y el secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, tras reunirse con el director de Recursos Humanos de Abengoa, Álvaro Polo. Ambos representantes sindicales mostraron su satisfacción por el preacuerdo alcanzado con la compañía con algo más del 75% de sus acreedores y explicaron que han pedido a la empresa que cuente con ellos a la hora de elaborar el plan de viabilidad e industrial.

Álvarez Liébana indicó que el encuentro tuvo «carácter informativo» y valoró el respaldo de los acreedores porque «si no hay una solución económica y financiera al proyecto de Abengoa, huelga discutir cualquier otra cuestión». Sin embargo, advirtió de que «nos sigue preocupando enormemente la situación e incertidumbre sobre cómo se va a derivar o qué consecuencias va a tener el plan financiero en los trabajadores».

«Queremos participar activamente» en el plan, añadió el representante de CCOO, quien pidió «intentar mantener el volumen de mayor actividad posible en Abengoa y el mayor volumen de empleo». A este respecto, apuntó que hasta el momento ha habido «un adelgazamiento» del empleo con la salida de unas 500 personas al no renovarse sus contratos, además de trabajadores que abandonaron voluntariamente la compañía al contar con ofertas de otras empresas.

Por su parte, Ordóñez destacó que la empresa logró el «voto de confianza más del 75% de los acreedores porque esto supone que nadie puede poner en riesgo, por ninguna deuda que haya, que la empresa pueda salir del preconcurso». Además, se mostró confiado de que Abengoa pueda recuperar su actividad cuanto antes porque «la empresa está al ralentí y no está licitando nuevos proyectos».

Asimismo, exigió no ser espectadores en el plan industrial. «Lo hemos sido en el plan financiero, pero no lo queremos ser en el plan de viabilidad porque afecta directamente a los trabajadores», defendió. Por último, destacó que «conseguimos el compromiso de que si se vende una unidad de negocio se pueda vender siempre con la premisa del mantenimiento del empleo subrogado con los derechos adquiridos».

15 días para el juez

El juez del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla tiene dos semanas para resolver la solicitud de Abengoa de una prórroga, bajo la fórmula de contrato de espera o standstill, para poder terminar de sumar los apoyos necesarios al plan de reestructuración. Según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en caso de una negativa del juez a esa solicitud presentada, la empresa puede presentar recurso de reposición.

El sí a la petición de Abengoa, señala la misma fuente, también podría ser impugnado en el plazo de 15 días por alguno de los acreedores financieros que no se han adherido al pacto con Abengoa. También recuerda que si el juez acepta la homologación del acuerdo de refinanciación, y comprueba que está suscrito por más del 60% de los acreedores financieros, ningún acreedor podrá iniciar o continuar ejecuciones singulares contra el patrimonio de Abengoa o de sus 44 filiales hasta el 28 de octubre.

El Tribunal recuerda que el pasivo de Abengoa (deuda financiera) es de 9.489 millones de euros y que, por tanto, ese 75% de los acreedores financieros que se han adherido al pacto con la empresa responden a una deuda de 7.120 millones de euros. El aplazamiento, una vez autorizado, daría a Abengoa un tiempo extra para lograr que ese respaldo del 75% logrado para la solicitud del aplazamiento se traslade al plan definitivo de reestructuración, basado en el acuerdo que se alcanzó con los principales dueños de la deuda (alrededor del 40%) y que dará lugar a una Abengoa controlada fundamentalmente por fondos de inversión.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *