Gas Natural constata un descenso «brutal» del mercado mayorista y pide que no se concedan nuevas subvenciones a las renovables

Redacción / Agencias.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, mostró su rechazo a que, en este momento, se concedan nuevas subvenciones a las energías renovables al tiempo que habló del descenso «brutal» del 44% que sufrió el mercado mayorista en los últimos ejercicios, muy por encima del resto de mercados europeos. Villaseca indicó que estos descensos de los precios de generación se reflejan en el recibo eléctrico aunque en la factura “siguen pesando muchas subvenciones”.

Villaseca recordó que sólo el 25% de la factura eléctrica se corresponde con el coste de generación ya que siguen pesando muchas subvenciones “que deberían sacarse de la factura”. Según advirtió, las subvenciones, principalmente para instalaciones renovables, suponen otro 25% del recibo, unos 9.500 millones de euros anuales que «se cargan al recibo de la luz». Por ello, insistió en que sacar las subvenciones de la factura es una vía para reducir el precio final de la electricidad y ganar competitividad respecto a otros países.

El año pasado, según apuntó, se caracterizó por fuertes caídas de precios de gas y electricidad, alrededor del 25%, en un entorno de fuerte volatilidad y descensos de las materias primas. Además, añadió que los precios actuales del mercado mayorista de electricidad (pool), con una caída que consideró “exagerada”, «no son justos ni para las tecnologías actuales ni para las futuras», por lo que con esos precios no se pueden acometer inversiones. Así, auguró subidas moderadas del pool en los próximos meses después de apuntar que estas bajadas se trasladan al consumidor, pero no tanto porque hay otras partes «fijas».

En cuanto a las renovables, señaló que España cuenta con una buena posición para poder «meditar» y hacer las cosas de «manera sensata y eficiente» para que un relanzamiento de estas fuentes «no conlleve la carga económica» que supuso la anterior. La capacidad de generación está «sobredimensionada», apuntó también el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, que exigió «gran prudencia» a la hora de dar nuevas subvenciones “para no subvencionar un incremento de capacidad que no necesitamos». No obstante, los directivos se mostraron dispuestos a mirar oportunidades de inversión en renovables y señalaron que ya hay tecnologías competitivas sin subvenciones, como logró Gas Natural en Galicia operando algunos campos eólicos.

Villaseca también ha defendido la transparencia del sector, «las auditorías son exhaustivas», y ha dicho que no cree que exámenes adicionales añadan más luz y que lo hay que «hacer es tomar las decisiones adecuadas». Y en cuanto a la política nuclear, ha reconocido que es «difícil pensar» en nuevas plantas dado el coste económico, pero que también ha considerado que sería «una pena» que desaparezcan plantas ya existentes que con inversiones razonable pueden continuar.

En cuanto al carbón, preguntado por el preacuerdo entre España y la Comisión Europea, Villaseca aseguró que su decisión sobre adquirir carbón nacional es «una cuestión de competitividad» con respecto a la importación y consideró que dicho acuerdo puede favorecer al producto nacional. Sin embargo, apuntó que también es necesario que logre «hueco térmico» en la generación tras las renovables y las nucleares, algo que apenas está ocurriendo durante los últimos meses. «Tiene que haber posibilidad de realmente quemarlo», indicó.

Aumenta el dividendo un 10%

La junta general de accionistas de Gas Natural Fenosa reeligió al presidente de la compañía, Salvador Gabarró, como consejero por un plazo de 3 años y dio luz verde a un aumento del dividendo a cargo de 2015 de un 10,1%, hasta el euro por acción. También se renovó como consejero al presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, y se nombró consejera independiente a Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal. Gas Natural presentará el plan estratégico para el período 2016-18 el próximo 11 de mayo, coincidiendo con la difusión de sus resultados en el primer trimestre.

Los accionistas aprobaron el desembolso como dividendo de 1.000,7 millones de euros, el 66,6% del beneficio neto. Gas Natural pagó en enero 0,4078 euros por acción, mientras que abonará un dividendo complementario a partir del 30 de junio de 0,5922 euros por acción. Gas Natural se comprometió a que en el período 2016-18 destinará un 70% del beneficio a remunerar a los accionistas. La nueva política de dividendos de Gas Natural prevé que el dividendo sea de un mínimo de un euro por acción y contempla la posibilidad del scrip dividend, que permite recibir parte de ese pago en acciones.

La empresa cerró 2015 con un beneficio neto de 1.503 millones de euros, un 2,7% más que en 2014. Tanto Gabarró como Villaseca resaltaron los «buenos resultados» logrados a pesar del «exigente» contexto macroeconómico. Villaseca aseguró que la adquisición de la compañía chilena CGE ha aportado beneficios «desde el primer momento», mientras que Gabarró destacó que Gas Natural se propone reforzar su presencia en Perú. En el turno de intervención de los accionistas, uno de ellos planteó que pudieran beneficiarse de descuentos en la tarifa del gas o de la electricidad, una posibilidad que la compañía estudiará, según respondió Gabarró.

1 comentario
  1. J. C Garcia
    J. C Garcia Dice:

    Buenos días

    Seguimos con estos señores con la misma filosofía de finales del 20 comienzos del 21, donde usaron su capacidad lobista para frenar hasta donde pudieron la incorporación de España al uso de la energía solar térmica, un mal aprovechamiento con lo buenos que somos nosotros.

    Claro que lo que no contaban era la causa, si en España se usan de forma ordenada e inteligente las energías renovables, nosotros no nos comemos un colín.

    Shalom Sabath

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *