Marín Quemada (CNMC) insta a Industria a cambiar el decreto de autoconsumo para no «estorbar» su desarrollo

Redacción / Agencias.- Además, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, acusó al Gobierno de retirar competencia al organismo que son propias de un regulador, lo que está motivando, según advirtió, diversos expedientes sancionadores desde Bruselas. Marín habla en la recta final de la legislatura, al tiempo que se muestra «bastante partidario del autoconsumo» eléctrico y considera que la propuesta de Industria que lo regula lo que hace es «estorbarlo».

Por ello instó al Gobierno a modificarlo y matizó que el regulador no acabó aún de analizar todo lo relacionado con el autoconsumo; un tema «bastante delicado, con pros y contras», pero del que apuesta por que sea «sensatamente reglado». En este sentido, el presidente Marín admitió que no es lo mismo un autoconsumo conectado a la red, caso en el que «algo sí parece que se tiene que pagar», que el no conectado. Asimismo señaló que «las posiciones iniciales de autoconsumo sí y sin limitación son tan frágiles como las de estorbarle al máximo para que haya el menor autoconsumo posible y se pague la mayor cantidad de impuestos».

Al respecto apuntó que «no hay que estorbar» al autoconsumo de energía, sino abordarlo con «reflexiones sensatas, con mesura y con rigor». Para ello, cree que habría que «cambiar cosas» en el borrador de real decreto que lo regula «y desde la CNMC nos vamos a esforzar en cambiarlas». «Hay que buscar situaciones de equilibrio y eliminar los intereses que hay en la periferia y que pueden ejercer sobre la decisiones daños de calidad», dijo. Marín hizo estas declaraciones después de que la CNMC publicara un informe en el que criticara la planificación de redes eléctricas de Industria y considerara imprescindible el autoconsumo de electricidad.

El proyecto de ley mantiene, entre otras cosas, los peajes para este tipo de instalaciones. «Si cargas en horas valle y vuelcas en hora punta, te estás beneficiando», apuntó Marín. «Somos partidarios del autoconsumo, pero con limitaciones», sentenció. Por otro lado, Marín señaló que, en general, el organismo que preside «no está en absoluto satisfecho» con la regulación del sector energético, que arrastra errores legislativos del pasado. De hecho, Marín lamentó la actitud en determinadas empresas y que en otras ocasiones se hayan dado «juegos malabares en el Boletín Oficial del Estado (BOE)«. «Son cosas que todos debemos levantar porque limitan la competitividad», ha sentenciado.

Expedientes sancionadores por retirar competencias

Marín abogó por «más competencia», por una regulación «más eficaz y adaptada al momento» y por no obstaculizar el progreso tecnológico, expresando su preocupación por los procedimientos abiertos contra el Gobierno. Marín también acusó al Gobierno de retirar varias competencia al organismo que son propias de un regulador, lo que está motivando diversos expedientes sancionadores desde Bruselas. «Habría sido mejor evitar la tentación de retirar competencias para evitarnos algunos expedientes de Bruselas que afectará a un Gobierno distinto al que las ha retirado», señaló con dureza Marín, quien concretó que dichos expedientes versan sobre los peajes eléctricos o sobre la regulación de los colegios profesionales.

Así se pronunció Marín Quemada después de hacer hincapié en diversos momentos sobre la necesidad de «reforzar las instituciones para que funcionen con independencia, transparencia y seguridad jurídica» y de «frenar a los lobbies y los grupos de presión» que atentan contra la competencia. «No hay sectores intocables», indicó. El presidente de la CNMC puso el acento precisamente en los colegios profesionales o en los grupos de presión contrarios a la economía colaborativa, como es el caso del sector del taxi y la empresa Uber.

«No me siento acosado, lo cual no es que no intenten acosarme», manifestó Marín al ser preguntado por un posible «acoso» del Gobierno y las grandes corporaciones, sobre lo que recordó las recusaciones recibidas contra dos consejeros y a su persona por dos compañías, una de ellas Repsol.  «No me ha importado nada, no se ha ajustado a derecho la recusación y fue solventada con inusitada rapidez», indicó, para añadir que «el que algo quiere, algo le cuesta, y he venido a luchar». «Espero salir con la cabeza alta y los amigos de siempre», agregó.

Por último, sobre la ausencia de representación del PSOE entre los consejeros de la CNMC, Marín dijo desconocer el motivo, porque «me la encontré hecha» y «debo decir que funciona», puesto que las críticas iniciales de Bruselas «las he dejado de percibir». No obstante, apuntó que «las personas fueron elegidas por diversas razones por parte de tres partidos», aunque, en todo caso, «a mí me hubiera gustado que estuviera el PSOE«. «Soy partidario de los modelos basados en la calidad profesional aun a riesgo de que yo no estuviera al frente de la institución», apostilló.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *