Canarias completará 280 MW de energía eólica de los 450 MW establecidos por el cupo fijado por Industria

EFE.- El consejero de Economía, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, aseguró que las islas contarán con 280 megavatios (MW) de energía eólica de los 450 MW disponibles en el cupo, distribuidos en 34 parques eólicos, lo que supondría el 63% de la cobertura del cupo abierto por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Pedro Ortega, en comisión parlamentaria, detalló que esos 280 MW supondrán nuevas instalaciones que conllevarán una inversión de unos 400 millones de euros y que incidirán en el ahorro energético al reducir en 75 millones de euros anuales el coste de producir electricidad al prescindir de los combustibles fósiles. Con estos nuevos megavatios, precisó el consejero, Canarias incrementará en torno a un 180% la potencia eólica actual, es decir, triplicaría el grado de penetración de esta energía. En relación con el volumen total de renovables, supondrá duplicar la penetración de estas fuentes hasta alcanzar el 22%, desde el 11% actual.

Asimismo, Ortega celebró que el Gobierno canario haya firmado un compromiso con el de España para desbloquear la instalación de los parques eólicos en las islas. De esta manera, ha resaltado, se ha paralizado el recurso ante los tribunales interpuesto por el Estado, lo que ofrece plena seguridad jurídica a los promotores para que puedan acceder hasta diciembre al cupo de asignación de 450 megavatios en condiciones especiales para Canarias. Estas condiciones favorables suponen que los inversores solo necesitan disponer de la declaración de impacto ambiental positiva, acreditar que pueden volcar a la red la energía generada y que no tienen obstáculos para cumplir el plazo máximo para su construcción.

El consejero indicó que, teniendo en cuenta que el plazo de inscripción para acceder a esos 450 MW finaliza el próximo 31 de diciembre, se podrán registrar en Canarias en torno a los 280 MW. Pedro Ortega asegura que se trata de «un gran salto» como consecuencia del diálogo con el Estado y del esfuerzo que está realizando el Ejecutivo canario para desbloquear las trabas que existían. No obstante, ha lamentado que no sea posible prorrogar la fecha para acceder al régimen retributivo estatal ya que «jurídicamente no es viable» y, por cuestión de tiempo, sólo se puedan instalar 280 MW de los 450 disponibles.

El diputado del PP, Miguel Jorge Blanco, destacó que «nunca antes en tan poco tiempo» se había hecho tanto por desbloquear proyectos que afectan a las islas, como la instalación de parques eólicos en las islas. Miguel Jorge Blanco denunció que el Gobierno canario de los últimos cuatro años, presidido por Paulino Rivero, han sido perdidos, pues los enfrentamientos personales impidieron resolver situaciones como el desbloqueo de la energía eólica.

La diputada de Podemos María Concepción Monzón mostró su preocupación porque se queden fuera los inversores que no cumplan a 31 de diciembre porque ya disponen de autorización administrativa y de declaración de impacto ambiental. María Concepción Monzón exigió que se aplace la fecha para que los promotores puedan disponer de la totalidad de los megavatios disponibles en condiciones especiales para Canarias, que son 450.

En la misma línea, la diputada de Nueva Canarias, María Esther González, reclamó al Gobierno canario que continúe negociando para paliar limitaciones al desarrollo que se imponen al impulso de las renovables en las islas. Las diputadas de CC, Belén Allende; y del PSOE, Nayra Alemán, también exigieron que se puedan materializar los 170 MW que quedarían fuera con el dictamen de un nuevo decreto que regule la instalación de parques eólicos en condiciones ventajosas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *