La Fiscalía pide que se admita a trámite la querella de los bonistas contra Abengoa

Servimedia/EFE.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se admita a trámite sólo una de las dos querellas presentadas contra Abengoa, en concreto la presentada por los compradores de ‘bonos verdes’ de la compañía. Solicita una serie de diligencias y pide que se imponga a al expresidente y al ex consejero delegado de la compañía fianzas equivalentes a las cantidades que cobraron como indemnización al marcharse pocos días antes de que se presentara preconcurso de acreedores.

El ministerio público considera que la Audiencia es competente para para investigar a la compañía por la presunta comisión de un delito de administración desleal y se dirige contra el expresidente del Consejo de Administración Felipe Benjumea y el ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega.

Los querellantes denuncian que ante una gestión «horrible» de la empresa, los querellados, máximos gestores de Abengoa, la abandonaron, aseguran, poco antes de que se produjera la situación concursal, previo cobro de indemnizaciones millonarias y contraprestaciones contractuales cuantiosísimas, pese a conocer la auténtica realidad económica de la empresa.

No respalda la admisión a trámite, sin embargo, de otra querella presentadas contra Abengoa y su auditora Deloitte, que se centra en 19 exmiembros del Consejo de Administración por una delito relativo a la transparencia del mercado y contra los consumidores.

Entiende el fiscal que ambas querellas tienen objetos distintos y su tramitación conjunta en un único procedimiento implicaría un «proceso complejo que no tiene justificación», al tratarse de hechos diferentes, por lo que las pruebas que se tendrían que practicar «no tienen ninguna relación entre sí ni estarían dirigidas a un mismo fin».

La Fiscalía entiende que es procedente investigar la querella de los `bonistas´ puesto que pese a la confianza que habían depositado en Benjumea y Sánchez «realizaron conscientemente una administración de la misma en al que han antepuesto sus intereses patrimoniales a los de la sociedad». Considera conectado con estos hechos el «supuesto uso de información privilegiada por parte del ex consejero delegado que podría ser constitutivo de un supuesto delito de uso de información privilegiada».

S&P baja la calificación de Abengoa a insolvencia selectiva

La agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s (S&P) ha bajado hoy la calificación crediticia de Abengoa hasta «SD», es decir, «selective default» o insolvencia selectiva.

Según ha informado hoy en un comunicado, la agencia ha tomado esta decisión tras el anuncio de que la firma sevillana no pagará las cantidades correspondientes a sus emisiones de deuda en Irlanda.

S&P ha señalado que examinará la evolución de las negociaciones de Abengoa con sus acreedores, en el marco del preconcurso presentado a finales de noviembre, y que evaluará de nuevo la nota si se registra algún nuevo impago o reestructuración.

S&P se suma así a Fitch, que ya rebajó la calificación de Abengoa a insolvencia limitada el pasado lunes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *