Abengoa espera un cambio en España para las renovables y continúa su apuesta por el I+D

EFE / Europa Press.- Abengoa mostró su confianza en que la situación de las renovables en España cambie, al tiempo que ha insistido en la apuesta de la compañía por el I+D. Así lo señaló el director corporativo de riesgo de Abengoa Bioenergía, Ginés de Mula, en el World Bioenergy Leadership Forum, un reunión exclusiva de expertos mundiales en biocombustibles y biomateriales que se celebra actualmente en Sevilla.

De Mula se mostró encantado con el impulso que se puede dar en Europa a las energías renovables y destacó las ventajas que puede conllevar para el medio ambiente, para el cambio climático y para el desarrollo tecnológico del sector energético. «La situación de la legislación la hemos tenido siempre encima. Ha habido mejores ocasiones y peores», subrayó De Mula, quien apuntó que Abengoa trabajará con el Gobierno español para cambiar la situación legislativa en España. «Hay que defender siempre el sector», destacó De Mula, confiando en que España retome su apuesta por las renovables.

Abengoa confía en una rápida expansión del denominado bioetanol de segunda generación, que se genera a partir de residuos urbanos y de biomasa, según Ginés de Mula, que indicó que esta nueva tecnología ya está disponible y que existen numerosas oportunidades de construir plantas para este bioetanol en América y en Europa. En su opinión, el hecho de que este biocarburante consuma residuos urbanos y biomasa, en vez de cereales, minimizará también algunas polémicas surgidas sobre el impacto económico y social de la producción de bioetanol convencional con cereales de países en vías de desarrollo.

«Se abren unos nuevos horizontes, con tecnologías de segunda generación, con conceptos como biorrefinería o bioenergía para producir etanol de manera más sostenible todavía de como lo estamos haciendo, con una demanda distinta y focalizadas en energías muy limpias y con tecnologías mucho más avanzadas», añadió. Según este directivo de Abengoa, la producción de este bioetanol de segunda generación cuenta ya con una tecnología solvente, por lo que su expansión se centra ahora en cerrar aspectos financieros y concretar algunos proyectos industriales, en especial en Canadá y en Estados Unidos.

Los grandes núcleos urbanos aportan una masa crítica adecuada para implantar esta tecnología, que resuelve la gestión de los residuos urbanos y generar bioetanol, «de una manera muy novedosa y mucho más interesante», según De Mula, que añadió que Abengoa, que ya gestiona plantas de producción de etanol convencional a partir del consumo de almidón de cereales en varios países, construye una factoría de segunda generación en Estados Unidos, que consumirá biomasa, y mantiene negociaciones «con numerosos municipios» de España y del extranjero para futuras plantas de generación de bioetanol a partir de residuos urbanos. «Estamos mejorando el combustible para que tenga muchas menos emisiones al medio ambiente; un combustible que proviene de energías renovables, de biomasa», destacó De Mula.

World Bioenergy Leadership Forum (Sevilla)

Basándose en el legado de 13 años de encuentros anuales en Sevilla de la industria de biocombustibles organizados por la Fundación Focus-Abengoa, el renovado World Bioenergy Leadership Forum reúne a altos ejecutivos en un debate único de 48 horas en un momento en que la industria mundial de biocombustibles y biomateriales se encuentra en una encrucijada desconcertante. Los temas programados en el foro de liderazgo incluyen un debate sobre el papel de la biotecnología industrial en la solución de problemas mundiales, un examen de las políticas, perspectivas e innovaciones actuales en el mercado, un debate general sobre el futuro inmediato del sector y una serie de talleres y paneles sobre otros temas de esta industria.

El responsable de relaciones institucionales de Abengoa, Germán Bejarano, destacó en la inauguración de este evento la importancia de las energías renovables para el desarrollo tecnológico y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las defendió frente a aspectos coyunturales como los cambios regulatorios en energía o los bajos precios del petróleo. Bejarano resaltó la apuesta de Abengoa por este sector y destacó la producción de sus factorías de Iowa y Kansas, en Estados Unidos, o las de Brasil e Italia.

Entre los distinguidos oradores del World Bionergy Leadership Forum 2015 se encuentran Anton Robeck, fundador y presidente de DSM, empresa productora de productos de base biológica; Darío Giordano, consejero delegado de Beta Renewables; Antonio de Palmas, presidente de Boeing Italia; Anna Rath, presidenta y consejera delegada de Nexsteppe, y Jim Greenwood, presidente y consejero delegado de la Organización de la Industria Biotecnológica, entre otros. Al concluir la conferencia de dos días, el World Bioenergy Leadership Forum tendrá como objetivo proporcionar un punto de vista autorizado sobre bioeconomía estatal en el mundo y estimular el impulso que está teniendo la industria englobando la evolución del mercado mundial, las crecientes tecnologías y la colaboración de la industria.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *