La CNMC pide a Industria que evite el déficit o superávit en el sistema eléctrico

Redacción / Agencias.- Sin tener en cuenta lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió al Ministerio de Industria de la necesidad de que los ingresos y los costes del sistema eléctrico estén equilibrados, sin que se produzca déficit o superávit. Esta recomendación, incluida en el informe sobre la previsión de ingresos y costes del sistema eléctrico para el periodo 2015-2020, aparece ante las estimaciones formuladas por Industria de registrar superávit cada ejercicio de los próximos años.

En concreto, Industria prevé un superávit eléctrico, un desfase positivo entre los ingresos y costes regulados, de 36,8 millones este año, 160,2 millones en 2016, 150,1 millones en 2017, 160,7 millones en 2018, 157,1 millones en 2019 y 162,6 millones en 2020. Tras años de déficit eléctrico, que aún mantiene una deuda pendiente de pago de unos 22.000 millones de euros, el ejercicio 2014 cerró con un pequeño superávit que todavía está pendiente de confirmar.

La Ley del Sector Eléctrico establece que el eventual superávit en la liquidación definitiva deberá dedicarse a sufragar la deuda pendiente hasta que esta haya desaparecido, en cuyo caso podrá dedicarse a rebajar los peajes eléctricos, que fija el Gobierno para retribuir las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o la retribución a las renovables. El 10 de julio, el Gobierno anunció una rebaja de los peajes ante la existencia de un cierto superávit en el sistema en 2015, que según argumenta el Ministerio de Industria, no está obligado a dedicarse a enjugar deuda porque el ejercicio aún no está cerrado, lo que repercutirá en una rebaja del recibo de la luz entre los meses de agosto y diciembre.

Precisamente el ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura que, de mantenerse la tendencia al superávit, el próximo año podrá realizarse una rebaja aún mayor que la aprobada para agosto. El superávit previsto para 2016, según cálculos de Industria, es de 160,18 millones de euros. Frente a esta situación, la CNMC considera que la previsión de «ingresos regulados de un ejercicio deberían ser suficientes para cubrir los costes previstos en el mismo ejercicio sin que se dé lugar a la aparición de déficit o superávit«.

Según el documento del organismo regulador, «en caso de que apareciera un superávit, debería regularse un mecanismo para el tratamiento de dicho superávit en las liquidaciones provisionales, que son las que se conocen cada mes, y las definitivas, que no se publican hasta finales del año siguiente al cierre del ejercicio». En total, según los cálculos, el sistema acumulará más de 800 millones de superávit en los próximos seis años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *