Catalá está convencido de que la vía jurídica dará la razón al Gobierno con el ATC aunque apuesta por negociar

Europa Press.- El ministro de Justicia y cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, se ha mostrado convencido de que la vía jurídica les dará la razón en torno al Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Villar de Cañas (Cuenca), aunque ha apostado por seguir «negociando a nivel político» para alcanzar una solución para este tema.

Catalá se pronunció así en Villar de Cañas (Cuenca), junto al presidente provincial del Partido Popular, Benjamín Prieto, con motivo de la reunión que mantuvieron con el alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, donde ha apostado por «trabajar para defender la razón jurídica» pero también por la vía política, a través de la «búsqueda de soluciones de consenso». «No podemos estarnos aquí años discutiendo quién tiene más razón, los gobernantes estamos para resolver problemas, no para crearlos, y paralizar esta inversión es crear un problema», dijo Catalá, que aseguró que su intención es que «con la máxima voluntad, cuanto antes, encontremos esas soluciones».

En cuanto a los recursos anunciados por el Gobierno central contras las decisiones de la Junta para obstaculizar el ATC, Catalá anunció que van a defender «que todos los trabajos que se habían hecho para situar en Villar el ATC tienen fundamento, todas las garantías y los requisitos formales». Preguntado por el más reciente, contra la anulación del POM, recordó que hay dos meses para plantearlo y que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están ya trabajando en ello «para hacer una buena defensa» y, aunque aseguró respetar las competencias de la Junta autonómica, ha insistido en que ellos defenderán que el emplazamiento es «completamente válido».

Sobre la posible Declaración de Interés General de la obra del ATC por parte del Gobierno central, apuntó  que se está «estudiando» porque esa posibilidad existe en el ámbito de la Ley del Suelo, aunque en el ámbito medioambiental «no está tan claro», confesó. «Estamos estudiando para dar pasos serios, queremos soluciones, si ese es un camino lo exploraremos y, en su caso, lo plantearemos en el Consejo de Ministros», dijo Catalá, que manifestó que no quieren «que esto nos lleve a un recurso en Bruselas, en el Tribunal Europeo, y recurrirnos los unos a otros, sino de encontrar soluciones».

Por su parte, Benjamín Prieto lamentó que personas como García-Page están «haciendo mucho daño a esta provincia y esta comarca» con sus decisiones, recordando que el ATC va a generar «empleo, riqueza e ilusión» y que el Gobierno regional no tiene «todavía» un proyecto alternativo para esta comarca. En el mismo sentido, el alcalde de Villar de Cañas ha asegurado que el Ejecutivo regional «no tiene motivos ni razón para hacer lo que está haciendo», intentando «torpedearlo y pararlo con cosas sin razón», convencido de que «Page lo menos que podía hacer era ayudar, no torpedear», porque «al final se va a hacer el ATC«.

Sin noticias del Gobierno central

Por su parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico todavía no tiene noticias de que el Gobierno central haya recurrido la anulación por parte de la Consejería de Fomento del POM de Villar de Cañas, localidad elegida para emplazar el ATC de residuos nucleares. Ante la visita de Catalá, Guijarro lamentó que esté realizando «de manera urgente» un curso intensivo «de conquensismo» para poder pedir el voto en la provincia, tras lo que ha añadido que «en Cuenca la gente acoge a todo el mundo aunque venga solo un mes y luego se olviden de ellos».

Soria arremete contra Castilla-La Mancha

Desde el Gobierno central, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tachó de  «profundamente irresponsable» la actitud del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto al ATC y espera que «reconduzca la situación«. El ministro explicó que no se ha anunciado por el Gobierno un recurso en contra de la anulación del POM y lo que sí se ha planteado es un recurso contra de la resolución de Castilla-La Mancha con el fin de extender la zona de protección especial de aves paralizando el futuro ATC. Subrayó que la decisión del Ejecutivo regional tiene como fin «entorpecer lo que es un proyecto de Estado».

«Es un proyecto de Estado importante para España, para la seguridad energética, para la seguridad nuclear, y no fue iniciado y tramitado por este Gobierno, que lo culminó y era lo que tenía que hacer. Fue iniciado y tramitado por parte del Gobierno anterior, y creo que lo hizo con buen criterio», añadió al respecto. Asimismo, Soria acusó al Gobierno de García-Page de modificar su posición sobre el ATC por «una única razón: el pacto con Podemos que le ha exigido que tome esta decisión».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *