Gas Natural Fenosa se suma a la petición de reforma del bono social de la factura eléctrica

Redacción / Agencias.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, se sumó a las peticiones de otras compañías eléctricas sobre la conveniencia de reformar el bono social, que supone un descuento del 25% en la factura, para las familias con menos recursos. Así, consideró que sería bueno modificar el enfoque actual del bono social para que tuviese «factores más ligados a la pobreza energética” en vez de basarse en índices genéricos, ya que así sería “más eficiente y correcto con respecto a su finalidad”.

De esta manera, Gas Natural se sumó así a la petición de Endesa. «En términos generales, estamos de acuerdo», apuntó Villaseca. El presidente de Endesa, Borja Prado, afirmó el 26 de abril que es «necesario» rediseñar los criterios de reparto del bono social, para cubrir a las familias que más lo necesitan y liberar recursos que permitan asumir las facturas de quienes no pueden pagar ni con descuento. Por otro lado, el 28 de abril, la Audiencia Nacional admitió a trámite un recurso de Iberdrola en contra de la orden ministerial que detallaba los porcentajes con que las eléctricas deben financiar el bono social de la luz durante el 2015.

En su intervención al inicio de la junta de accionistas, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, destacó el compromiso de la compañía con las acciones de protección de casos de pobreza energética, adhiriéndose a las iniciativas impulsadas por las administraciones. Ha afirmado que siempre han sido sensibles a las necesidades de los clientes, concretando que el 90% están protegidos por alguno de los acuerdos suscritos con las administraciones, y reiteró su «absoluta colaboración para evitar cortes de suministro». Al bono social están acogidos actualmente unos 2,4 millones de consumidores que cumplen alguno de los siguientes requisitos: hogares con menos de 3 kilovatios de potencia, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o familias con todos sus integrantes en desempleo.

Gabarró pide un Gobierno “sólido”

Por otro lado, Gabarró advirtió de que «tenemos un problema en la economía española». A juicio del presidente de Gas Natural Fenosa, este «atasco político» que vive España está «creando incertidumbre entre los inversores», tanto los extranjeros como los nacionales, que miran esta situación «con cierto recelo», y remarcó que espera que las próximos comicios del 26 de junio deparen un «Gobierno sólido y estable». En este sentido, recalcó que España estará «perdiendo casi un año», ya que «con suerte» habrá Gobierno «pasado el verano». Este problema está «frenando la toma de decisiones» en España, apuntó Gabarró. A pesar de ello, subrayó que la economía española «cuenta con unas bases bien asentadas y buenos indicadores”, a excepción del déficit público.

Sobre la compañía, que concluyó en 2015 la aplicación de su plan estratégico y está a punto de presentar uno nuevo, afirmó que «los resultados del año pasado fueron buenos». En cuanto a sus objetivos, aseguró que son seguir creciendo. Por su parte, Villaseca admitió que el entorno del sector energético «es cambiante, difícil y volátil» como consecuencia de los bajos precios del petróleo. Por otro lado, destacó la aportación fiscal de Gas Natural Fenosa, que en todo el mundo fue de 3.536 millones de euros en 2015, y 2.627 millones de ellos en España.

El relevo de Salvador Gabarró

Asimismo, Gabarró aseguró que «ya es tiempo» de dejar la presidencia de Gas Natural Fenosa, pero que la decisión está en manos de La Caixa, que decide el presidente de la energética que controla junto a Repsol. «Ya es tiempo de dejarlo, pero de momento no me dejan», comentó Gabarró, de 80 años, tras renovar 3 años más como consejero. Por ello aseguró que el cambio será «más pronto que tarde» y reconoció que tiene «ciertas ganas» de dejar la presidencia pero que no quiere ser un «problema» para La Caixa. El relevo se abordará cuando Isidro Fainé «tenga tiempo», añadió Gabarró, que no quiso pronunciarse sobre fechas ni sobre si Fainé ocuparía su puesto.

También bromeó sobre su entrada en el pódium de la longevidad del Ibex, junto a Juan Miguel Villar-Mir (OHL) y José Lladó (Técnicas Reunidas), tras la muerte del presidente del Santander, Emilio Botín. Para La Caixa, ha explicado, el «tándem» formado por él como presidente y Rafael Villaseca como consejero delegado «funciona» y, en consecuencia, no «tienen prisa» en abordar cambios. Gabarró recordó que en el 2000 se jubiló tras haber sido gerente de Roca Radiadores, y que desde entonces está «aquí -en Gas Natural Fenosa- de propina«. Gabarró fue nombrado consejero de la gasista en 2003 y llegó a la presidencia de esta compañía en octubre de 2004, con 69 años, tras sustituir en el cargo a Antoni Brufau.

Por otra parte, Gabarró también descartó una hipotética compra de activos de Endesa y ha insistido en que «no le consta» que haya intención por parte de Repsol o de La Caixa de desprenderse de su participación en Gas Natural. En cualquier caso, añadió que la participación de Repsol en Gas Natural es «una opción de liquidez» que valoran «muy positivamente» las agencias de calificación crediticia y que considera como “una posición estratégica” si Repsol tuviera necesidad financiera. En cuanto al aumento del dividendo con cargo a 2015 en un 10%, ha asegurado que fue una decisión con la que se pretendió «mandar una señal de confianza a los accionistas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *