Citi espera que el petróleo suba a 60 dólares a finales de año pese al regreso de Irán y que los precios siguen cayendo

Europa Press / EFE.- Mientras el barril de la OPEP cotiza a 23,58 dólares, un 4,6% menos que la jornada anterior, así como el Brent, que continua en el entorno de los 28 dólares, desde Citi pronostican que el petróleo se irá encareciendo progresivamente durante el año hasta situarse en 55 dólares por barril en el tercer trimestre y en 60 dólares en el cuarto, a pesar del regreso de Irán al grupo de mayores productores al levantarse las sanciones.

En un informe, los analistas del banco pronostican que el segundo semestre del año será «materialmente mejor» para los precios del petróleo, en un entorno marcado por un incremento de la demanda, un descenso en la producción de países ajenos a la OPEP y el mantenimiento de la aportación de Arabia Saudí. Antes de que se produzcan las subidas, «el mercado tendrá que acomodarse al abrupto regreso de Irán, probablemente en el primer trimestre de 2016», señalan. Durante este año, indica Citi, ya se apreciarán algunos efectos adversos de un escenario de precios demasiado bajo.

Al aludir a los factores que condicionan el entorno actual, los analistas citan los excedentes de capacidad en Estados Unidos y sus altos niveles de inventario en plantas de almacenamiento. Los recursos no convencionales se encuentran infrautilizados, si bien un aumento de los precios podría permitir que esta capacidad pueda regresar a los mercados de forma «relativamente rápida», añade Citi.

Nueva caída del barril OPEP

Mientras tanto, el barril de referencia de la OPEP cotizó el lunes a 23,58 dólares, un 4,6% menos que la jornada anterior y el precio más bajo desde abril de 2003, según el grupo petróleo. Con esta sexta depreciación consecutiva, el valor del oro negro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acumula ya una pérdida del 25% desde que comenzó el año. Con un mercado ya sobreabastecido, la prevista llegada de más crudo iraní, una vez levantadas las sanciones que limitaban su exportación, está empujando aún más los precios a la baja.

Rozando la banda de precios

La cotización del crudo OPEP está ya cerca del margen mínimo de la llamada banda de precios que el grupo utilizó como referencia hasta el año 2003 y que fijaba una horquilla de entre 22 y 28 dólares para el valor del crudo. La OPEP mantuvo ese sistema aplicando el sencillo mecanismo de aumentar las extracciones si la cotización superaba el límite máximo y reducirlas si se situaba por debajo del mínimo. La banda de precios perdió su sentido con la escalada alcista del precio del oro negro que comenzó en 2003 y tuvo su momento álgido en julio de 2008, con el máximo histórico de 140,73 dólares por barril.

Brent sigue en 28 dólares

Por su parte, el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, vivió una jornada plácida que le llevó a alcanzar un máximo de 30,24 dólares tras conocerse que la economía china creció un 6,9% en 2015, para después volver a cotizar en el entorno de los 28,7 dólares de cierre de la sesión. En lo que va de año, este petróleo acumula una depreciación del 21%, mientras que en los últimos doce meses ha caído un 40%. El petróleo pierde un 74% desde los máximos de junio de 2014, cuando superaba los 115 dólares.

De igual modo, el petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, abrió la sesión en 29,20 dólares y llegó a alcanzar un máximo de 30,21 dólares, aunque posteriormente también cotizaba en 28,55 dólares. En lo que va de año, el barril Texas acumula una caída del 22%, mientras que durante los últimos doce meses su depreciación asciende a un 37%. Además, ha perdido un 72% de su cotización desde junio de 2014, cuando cotizaba por encima de los 106 dólares.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *