Precios del petróleo: la semana termina con rebote técnico

El crudo Brent sube un 5,23 % y cierra en 50,05 dólares

Agencias.- El barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró también el viernes en el mercado de futuros de Londres en 50,05 dólares, un 5,23 % más que al cierre de la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un avance de 2,49 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,56 dólares. El precio del crudo Brent continuó con su tendencia al alza que ha registrado en las últimas cuatro jornadas, aunque a un ritmo más moderado que el jueves, cuando repuntó 4,1 dólares en una sesión.

La cotización barril de petróleo de referencia en Europa rebotó desde que el lunes se desplomó un 6,02 % ante las turbulencias en los mercados asiáticos y la preocupación entre los inversores por la evolución de la economía china. Los bajos precios que alcanzó del crudo a principios de semana, cuando los contratos del Brent para octubre llegaron a cerrarse por 42,69 dólares el barril, el menor precio desde principios de 2009, animaron las operaciones en el International Exchange Futures.

Ese impulso se ha mantenido hasta el final de la semana, a pesar de que continúan vivos los temores a que una ralentización de la economía china añada presión a la crisis de precios que viven los mercados del petróleo desde hace meses.

El WTI subió un 6,25 % y terminó en 45,22 dólares el barril

Agencias.- Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió el pasado viernes un 6,25 % y terminó en 45,22 dólares el barril, una nueva y destacable subida en los precios que perfiló la primera semana de ganancias en dos meses. Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre subieron 2,66 dólares.

En términos semanales, el ascenso respecto al viernes anterior, cuando cotizaba a 40,45 dólares el barril, fue de 4,77 dólares y un 11,8 %.Después de las ganancias superiores al 10 % del jueves, que devolvieron al crudo estadounidense a precios por encima de los 40 dólares, los operadores hoy siguieron con ánimo de «rally» gracias a dos noticias.

Por otro lado, parece que Nigeria podría detener su exportación de «oro negro», lo cual aliviaría la crisis de exceso de oferta que se vive a nivel internacional, y por otro, Venezuela ha expresado su intención de hablar con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para valorar medidas contra el descenso de los precios. Estas noticias  llegan en una semana en la que el martes el petróleo llegó a marcar un precio mínimo al cierre de 38,24 dólares el barril, en medio de las preocupaciones internacionales por la marcha de la economía china.

El exceso de oferta y la negativa de los principales productores a reducir el bombeo es la principal causa de ese escenario, que a llevado al Brent a abaratarse más del 55 % desde julio de 2014 y al petróleo WTI a bajar de los 53 dólares con los que empezó el año.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *