Irán exportará 2 millones de barriles crudo al día

EFE.- Irán producirá y exportará 2 millones de barriles de crudo al día a lo largo del próximo año nuevo persa, que arranca el próximo 20 de marzo, frente a los 1,4 millones que exporta desde el fin de las sanciones internacionales contra su industria de los hidrocarburos el pasado mes de febrero.

Así lo informaron el presidente Hasán Rohaní y otras altas autoridades del Gobierno durante diversas actividades en las que valoraron el año iraní que culmina el próximo domingo y presentaron las perspectivas para el año entrante, publica hoy la agencia oficial iraní IRNA.

«El año próximo continuaremos impulsando nuestro crecimiento económico y haciendo caer la tasa de inflación. Y el volumen de las exportaciones de crudo llegará a los 2 millones de barriles diarios«, afirmó Rohaní en una rueda de prensa a la salida del último Consejo de Ministros del año.

Del mismo modo se expresó el vicepresidente Eshaq Jahangirí, quien en otra ceremonia apuntó que «en los próximos tres meses» la industria de los hidrocarburos iraní alcanzará esa cifra de exportaciones.

Con el fin de las sanciones internacionales sobre Irán en virtud del acuerdo nuclear con las potencias del Grupo 5+1, la República Islámica anunció su deseo inmediato de recuperar la cuota de mercado que tenía antes del embargo a su petróleo y de multiplicar su producción.

Según informa la agencia iraní Fars, desde el fin de las sanciones al menos 29 grandes petroleros volvieron a cargar crudo iraní para los mercados internacionales, para clientes como la francesa Total, la española Cepsa o la rusa Litasco. Shell, Eni, o Petróleos Helénicos también han anunciado que retomarían las compras de petróleo iraní, así como otras muchas compañías menores.

El objetivo de Irán es producir unos 4 millones de barriles de crudo al día y destinar una mitad a la exportación y la otra mitad al consumo interno.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *