El precio del gasóleo cae un 2,7% esta semana y se abarata casi un 10% en enero

Redacción / Agencias.- El precio del litro de gasóleo acumula un descenso de casi el 10% en el mes de enero, tras abaratarse esta semana un 2,7% y profundizar en sus mínimos desde julio de 2009. En concreto, el litro de gasóleo, que arrancó 2016 cayendo por debajo de la barrera del euro por primera vez desde febrero de 2010, se sitúa en 0,909 euros, y sigue así abaratando su precio a rebufo de la caída en los precios del crudo.

Este carburante cuesta en la actualidad un 9,5% menos que el precio en que cerró el 2015, que se situaba ligeramente por encima del euro. En el caso de la gasolina, su precio se sitúa en una media de 1,095 euros el litro, tras haberse abaratado un 1,4% con respecto a hace una semana, manteniéndose en su valor más bajo desde febrero de 2010 y cayendo un 4% en lo que va de 2016. En comparación con hace un año, el coste para el consumidor de la gasolina bajó un 2,3%, mientras que en el caso del gasoil la caída es más brusca, un 14,2%.

Además, la diferencia de precio entre ambos carburantes se volvió a tensar en las últimas semanas, hasta situarse en sus máximos de la última década, superando ya los 18 céntimos. De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta en la actualidad unos 60,23 euros, 10 euros más que en el caso de un vehículo de gasóleo, que cuesta 50 euros. Este descenso coincide con la tendencia bajista en los precios del crudo desde que arrancó 2016, aunque el precio del Brent se ha recuperado hasta los 33,89 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la Unión Europea y la zona euro, donde los precio de venta al público también bajaron y el litro de gasolina se sitúa en 1,248 euros y en 1,268 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,037 euros de media en la Unión Europea y 1,006 euros en la eurozona. El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *