El Constitucional italiano autoriza un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas

EFE.- El Tribunal Constitucional de Italia se mostró a favor de que las regiones celebren un referéndum para pedir la abolición de la norma que permite las prospecciones petrolíferas en la costa, cuestión que enfrenta a una decena de regiones y grupos ecologistas con el Gobierno; el Tribunal Constitucional falló, después de 3 horas de deliberación, a favor de que las regiones que lo deseen celebren un referéndum sobre la duración de las prospecciones en los yacimientos con permisos ya concedidos.

El desencuentro político entre el Gobierno y las regiones italianas y los grupos ecologistas es una cuestión abierta desde el pasado 22 diciembre, cuando la ministra italiana para el Desarrollo Económico, Federica Guidi, autorizó algunos permisos para la búsqueda de hidrocarburos a multinacionales extranjeras. Las concesiones se hicieron a la sociedad irlandesa Petroceltic para buscar hidrocarburos durante 6 años en la costa de Tremiti, y a la sociedad británica Rockhopper, a quien renovó el permiso de búsqueda de petróleo durante un año. Los permisos autorizados en diciembre afectan a las islas de Tremiti y al golfo de Taranto, en la región de Apulia, a la región de Abruzzo y a la isla siciliana de Pantelleria.

El presidente de la región de Apulia, Michele Emiliano, aseveró que ahora comienza «la campaña contra las prospecciones petrolíferas». Otras regiones se han sumado a las protestas y hay 6 propuestas de referéndum contra las prospecciones, demandas que quedaron en parte satisfechas con la aprobación de la Ley de Estabilidad presupuestaria. Entre las medidas que recoge la Ley de Estabilidad, y que tranquilizó a las regiones, está la prohibición de las perforaciones para buscar petróleo a menos de 12 millas de la costa, pero quedaba pendiente la consulta sobre la que se pronunció el Constitucional.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *