Castilla y León da el primer paso para obligar a las gasolineras a tener personal

EFE.- Las Cortes de Castilla y León han aceptado tramitar una proposición de ley promovida por el PP para limitar la proliferación de las denominadas ‘gasolineras fantasma’ y obligar a estos establecimientos a tener al menos a un empleado para atender al público.

Todos los grupos, excepto Ciudadanos, han coincidido en la necesidad de regular esta situación, provocada por la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Apoyo al Emprendedor y de Estímulo del Crecimiento y de la Creación de Empleo de 2013, ya que se producen situaciones de inseguridad y de competencia desleal con el resto de establecimientos.

La iniciativa, defendida ante el Pleno por el procurador del PP Salvador Cruz, plantea una modificación de la Ley que regula el Estatuto del Consumidor de Castilla y León para plantear que las gasolineras dispongan mientras permanezcan abiertas y en horario diurno, al menos de una persona, debidamente formada, responsable de los servicios que se prestan al objeto de garantizar los derechos de los consumidores reconocidos en la Ley.

El representante del PP ha detallado que la concreción de lo que se considera como horario diurno se realizará por medio de una resolución del órgano directivo central competente en materia de consumo, aunque los grupos han anunciado que enmendarán este punto para favorecer que haya personal cuando el establecimiento permanezca abierto.

Cruz ha insistido el propietario deberá garantizar que las personas con discapacidad que no puedan acceder al suministro serán atendidas por una persona responsable de las instalaciones.

En opinión del representante popular, la aprobación de esta nueva norma se crearían aproximadamente 200 puestos de trabajo, además de evitar la pérdida de empleo por la posible conversión de gasolineras actualmente atendidas en desatendidas.

El único en oponerse a la tramitación de la proposición de ley ha sido el representante de Ciudadanos, David Castaño, quien ha pedido «no tener miedo sino habilidad» para adaptar la realidad a la «onda» económica, porque este tipo de establecimientos sirvió para fomentar la competencia y evitar acuerdos de precios entre distribuidores.

Le ha contestado Cruz, que el planteamiento de Ciudadanos no era «coherente» con lo que han votado en comunidades como Madrid, y le ha acusado de hacer un planteamiento electoral.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *