El presidente de la Diputación de León celebra el preacuerdo sobre el carbón: «Más vale tarde que nunca»

EFE.- El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, aplaudió el acuerdo entre el Gobierno y la Comisión Europea para conceder ayudas adicionales al sector del carbón nacional, y aseguró que «más vale tarde que nunca». De esta forma Martínez Majo admitió que el acuerdo puede llegar tarde, como denuncian los sindicatos, pero ha insistido en que también «es la última esperanza para salvar el carbón«.

En este sentido, ha destacado que las medidas incluidas en el acuerdo más el plan de apoyo a las cuencas mineras puesto en marcha por la Junta de Castilla y León son unas iniciativas «importantísimas». «Vamos a ver si las actuaciones previstas pueden incidir de una manera positiva en las comarcas mineras», indicó. También avanzó que, como institución, la Diputación de León «estará pendiente de la evolución del acuerdo y colaborará incluso económicamente si es necesario para ayudar a las comarcas mineras de la provincia».

Hasta 10 euros por tonelada

El Gobierno alcanzó un acuerdo con la Comisión Europea para conceder ayudas adicionales al sector del carbón nacional. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que este incentivo se establecerá en función de la diferencia entre el precio internacional del carbón y el que había en 2013, cuando se acordó el Plan de Minería nacional. En cifras, esa ayuda a la producción puede ser de hasta 10 euros la tonelada, lo que supondría duplicar las ayudas existentes con la normativa actual.

En el último mes el precio del carbón en los mercados internacionales ha caído mucho, lo que ha supuesto una pérdida de competitividad para el nacional y ha agravado la situación de la minería. Las empresas mineras se verán compensadas por la caída imprevista del precio internacional del carbón. El acuerdo, que deberá ser ratificado por la Dirección General de Competencia europea, se ha logrado tras un largo proceso de negociación de acuerdo con la normativa europea y supone validar el plan de la minería 2013-2018 y sumar estas ayudas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *