UGT urge a Industria a convocar la comisión de seguimiento de la minería ante la situación crítica del sector

Redacción / Agencias.- La sección minera de UGT remitió una carta al secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, para solicitar que se convoque de manera “urgente” la comisión de seguimiento de la minería. El sindicato señala que, «dadas las críticas circunstancias que atraviesa el sector de la minería del carbón, es prioritario poner sobre la mesa ciertos temas con el equipo del Ministerio de Industria, la patronal y los agentes sociales».

UGT pide a Nadal un encuentro para conocer el grado de cumplimiento del marco de actuación que se firmó en 2013 y que «ha sido abandonado a su suerte por el Ministerio», tanto en el ámbito sectorial, de producción y quema de carbón autóctono, ayudas a la explotación y al cierre, seguridad minera, como en el ámbito territorial y de reactivación de las comarcas mineras. Además, recuerda que tampoco se implementó el mecanismo de pago por capacidad, que debería estar en vigor desde 2015 en sustitución del decreto de garantía de suministro y que podría estar acompañado del céntimo verde.

Para el sector, del desarrollo de estas actuaciones por parte de Industria depende la “supervivencia” del sector. De no hacerlo, España “pondría en serio riesgo una de las pocas fuentes de energía autóctonas que posee el país». Además, el sindicato exige conocer el estado de las inversiones en investigación y desarrollo para la captura y almacenamiento de dióxido de carbono y el estado de las negociaciones con la Unión Europea. A partir de 2018, la Comisión Europea ha establecido que las minas deficitarias dejen de recibir ayudas públicas y que aquellas que sean competitivas devuelvan todas las subvenciones recibidas hasta ese momento, lo que puede comprometer la supervivencia del sector.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *