Un centenar de mineros de Astur Leonesa protesta ante los accesos al puerto de Avilés

EFE / Europa Press.- Un grupo de trabajadores de la Compañía Minera Astur Leonesa, que tiene una explotación en Cerredo, protagonizó un acto de protesta en los accesos al puerto de Avilés, en San Juan de Nieva, en protesta por la importación de carbón extranjero. Los trabajadores de Astur Leonesa rechazan la excesiva importación de carbón que es causa, según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Vega, de un expediente de regulación de empleo que afecta a buena parte de la plantilla, concretamente a unos 280 empleados.

«Estamos inmersos en un ERE porque no nos compran carbón, mientras a las costas asturianas y gallegas llegan barcos cargados de toneladas y toneladas de carbón de importación que sí llega a las térmicas. Eso no nos parece normal, que nuestro empleo se venga abajo y el carbón de importación campe a sus anchas. La protesta es una advertencia de que, mientras nuestro carbón no se venda, no podrá llegar a las térmicas el de importación», anunció Juan Carlos Vega. Los trabajadores seguirán con este tipo de movilizaciones hasta no ver una solución a su problema que saque de peligro a sus puestos de trabajo.

Culpa a todo el mundo

El sindicalista minero ha indicado que otras mineras están en una situación similar. «Un barco trae a este puerto lo que nosotros producimos en dos meses y con un coste muy bajo porque se extrae en condiciones tercermundistas y no es de calidad, como el nuestro», ha indicado tras culpar de la situación a las propias térmicas que lo compran y al gobierno de la nación por permitir la situación, al que aún reclaman la convocatoria de la comisión del seguimiento del plan del carbón.

Acompañando a los mineros de la compañía Astur Leonesa estuvieron varios miembros de Podemos como los parlamentarios por Asturias Sofía Castañón y Segundo González; la eurodiputada Estefanía Torres, y los autonómicos Andrés Vilanova, y Héctor Piernavieja, además de varios concejales de Somos Avilés. Piernavieja culpó de la situación al Gobierno del PP, «que está asfixiando al sector», y también al PSOE, ya que ha recordado que Joaquín Almunia, en el marco de la Unión Europea, «firmó el cierre de la minería del carbón en Asturias».

«Mientras no haya un tejido económico alternativo en Asturias y en las cuencas mineras no se puede abandonar al sector, por eso creemos que hay que cerrar la puerta al carbón importación porque no es lógico que el que se extrae en condiciones de semiesclavitud esté dejando sin pan a nuestras familias», indicó el parlamentario, que ha anunciado medidas en ese sentido en el Congreso y en el parlamento autonómico.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *