Soria dice que Inovyn-Solvay incumplió tres veces durante 2014 su compromiso de interrumpibilidad

Redacción / Agencias.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, responsabilizó a la dirección de la planta de Inovyn-Solvay en Martorell (Barcelona) de ser excluida de las subastas del servicio de interrumpibilidad del sistema eléctrico porque entre febrero y marzo de 2014 incumplió «sistemáticamente» las órdenes de interrumpir su consumo eléctrico, formuladas por el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), a pesar de que la instalación había recibido 23,6 millones de euros en pagos por interrumpibilidad para el ejercicio 2014.

El ministro destacó que la interrumpibilidad la paga el sistema eléctrico, es decir, «todos los españoles que pagamos nuestra factura para nuestro hogar o las empresas». Los pagos por interrumpibilidad bonifican a las plantas industriales que están dispuestas a desconectarse del sistema eléctrico en caso de necesidad dictaminada por REE. Soria subrayó que las empresas que optan a estos pagos aceptan «absolutamente todas» las condiciones y obligaciones que implican, por lo que, añadió, «hay que preguntarle directamente a los responsables» de la planta por qué las incumplieron. Soria se mostró convencido «al 100%» de que Montilla, que ocupó también esa cartera ministerial, «nunca habría tomado una decisión ilegal» teniendo informes de la Abogacía del Estado.

Soria precisó, además, que algunas interpretaciones jurídicas optaban por negar a todas las plantas del grupo químico la posibilidad de presentarse a las subastas de interrumpibilidad para 2016, que se están celebrando esta semana. No obstante, según esgrimió, el Gobierno aceptó la interpretación «más favorable» para la empresa. «Haga responsable de sus propias decisiones, no a los trabajadores, no al Gobierno, sino a la propia dirección de la empresa», señaló.

Soria defendió también el sistema de subastas para adjudicar los pagos por interrumpibilidad. El titular de Industria explicó que «no ha sido un capricho del Gobierno» sino una petición del sector, porque el sistema anterior de asignación corría el riesgo de ser considerado una ayuda de Estado por la Unión Europea (UE), situación que se produjo en Italia y que supuso una multa de más de 300 millones de euros para las empresas italianas afectadas.

En su intervención, el senador José Montilla de la Entesa Catalana del Progrés, reclamó al titular de Industria que buscara soluciones para evitar que la difícil situación de la empresa suponga la pérdida de más de 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. El senador catalán recordó que la planta tuvo que ampliar capital para absorber pérdidas y que la decisión de Industria de excluirla de las subastas de interrumpibilidad tiene consecuencias graves para la viabilidad de la empresa.

Montilla admitió que los argumentos del Ministerio de Industria «son defendibles» pero criticó la «desproporción» entre la actuación de la empresa y las consecuencias de la decisión de Industria puesto que también se pueden poner en peligro inversiones de 75 millones de euros para la modernización de la planta. Por ello, pidió a Soria que «busque soluciones» y reciba a los representantes de la empresa y de los trabajadores. De hecho, miembros del comité de empresa han seguido el debate desde la tribuna del Senado, según indicó el senador Montilla.

El lunes se celebró la primera jornada de las subastas de interrumpibilidad, que transcurrió con absoluta normalidad según fuentes de REE. En total concurrieron 131 plantas a la subasta. Se adjudicaron en competencia los primeros 50 bloques de 5 megavatios (MW) y 4 de los 8 bloques de 90 MW. Los otros 4 bloques de 90 MW se adjudicaron por asignación directa, según establecen las reglas de la subasta en los casos de falta de competencia. Quedan, por tanto, 326 bloques de 5 MW para subastar durante los próximos días. Respecto a los bloques de 90 MW, cabe recordar que en 2014 8 bloques fueron adjudicados en competencia y tan solo uno por asignación directa.

En 2014, Alcoa presentó un expediente de extinción de empleo para todos los trabajadores de sus plantas de Avilés y La Coruña al no conseguir ningún pago por interrumpibilidad en las subastas del pasado noviembre. Posteriormente, la compañía retiró los expedientes tras una subasta extraordinaria en la que sí consiguió algunos derechos para las dos plantas. Gestionado por REE, el servicio de interrumpibilidad hace que en una situación concreta provocada por la repentina disminución del suministro o un exceso puntual de la demanda de energía, se activa el servicio que provoca la reducción o la interrupción del consumo en las grandes industrias nacionales, que a cambio perciben una determinada retribución.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *