Los pequeños distribuidores de energía de CIDE alertan de que la falta de Gobierno «lastra» las inversiones y al sector

EFE.- El presidente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (CIDE), Gerardo Cuerva, ha alertado de que la falta de Gobierno provoca que se «lastren» las inversiones y el crecimiento del propio sector, en el que su asociación agrupa a los distribuidores con menos de 100.000 clientes. Cuerva deseó que las empresas «tengan luz» ante esta «situación de bloqueo a nivel de Gobierno porque lleva a problemas en el sector ya que el Ministerio alega que no puede tomar decisiones”.

Por ello, el empresario granadino ha hecho una petición clara a las autoridades en nombre de esta asociación nacional que aglutina a alrededor de 200 empresas, instando a los políticos a que «intenten sacar lo mejor de sí mismos para desbloquear la situación y poder avanzar en el sector». Desde la asociación, se lamenta el «retraso para la toma de decisiones e incluso, para el diálogo sobre aspectos básicos del funcionamiento e implementación del sistema energético». Cuerva ha mostrado su esperanza en que «esta situación tenga un desenlace lo más rápido posible y se pueda avanzar decididamente hasta lograr un sistema energético que esté a la altura de las necesidades presentes y futuras del país».

CIDE también demandó al futuro Gobierno que tenga en cuenta las necesidades de los pequeños y medianos distribuidores eléctricos, «en contra de lo que ha sido habitual en los últimos años con Ejecutivos de distintos partidos». Cuerva afirmó que «no se pide que nos protejan por ser pequeños, pero tampoco que nos podamos ver perjudicados por no tener una alta capitalización bursátil o no tener que responder ante miles de accionistas». «Nosotros debemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y de muchas empresas que también contribuyen al progreso y al bienestar común», matiza.

Las empresas del colectivo estiman que el próximo año invertirán 100 millones de euros en España. En este marco, Cuerva critica que las grandes corporaciones del sector «continúan intentando ampliar su dominio del mercado y reducir el número de pequeñas y medianas distribuidoras mediante adquisiciones no siempre justas y equilibradas«, lo que asegura que llevaría a una situación de «menor competencia negativa» para la economía y el sistema energético español.

También ha valorado positivamente los esfuerzos que están realizando sus empresas y sus profesionales para adaptarse y responder a los nuevos requerimientos de los reguladores, especialmente en el último año lo que ha permitido conseguir «aspectos positivos en la puesta en marcha del nuevo periodo regulatorio del sector». Además, resalta la apuesta por la innovación y las tecnologías de vanguardia para mejorar la eficiencia energética y el servicio que prestan.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *