Industria acusa a UNEF de «manipular» la visión europea del autoconsumo

Redacción / Agencias.- El Ministerio de Industria acusó a la patronal Unión Española Fotovoltaica (UNEF) de «manipular» el texto de recomendaciones de la Comisión Europea relativas al autoconsumo para así criticar la propuesta de normativa elaborada por el Gobierno. En este sentido, Industria «desmiente» las críticas vertidas por esta asociación contra el borrador de normativa, que alegaba que el borrador contradice las recomendaciones de la Comisión Europea.

La Comisión Europea publicó un documento en el que subrayaba que «los consumidores necesitan ser libres para generar y consumir su propia energía en condiciones justas para ahorrar dinero, ayudar al medio ambiente y asegurar la seguridad de suministro». Posteriormente, UNEF afirmó que consideraba que las recomendaciones europeas «invalidaban» la normativa española, algo que Industria niega ahora, al defender que «se ajusta a las recomendaciones y mejores prácticas recogidas en el informe de la Comisión«. De esta manera, el Ministerio de Industria destaca que el real decreto de autoconsumo en tramitación respeta «fielmente el espíritu de las recomendaciones de la Comisión, que es que los requisitos de autorización sean proporcionados«.

UNEF también destacó que «la Comisión Europea se ha posicionado en contra de algunas de las medidas más polémicas introducidas en el proyecto de real decreto de autoconsumo que se encuentra en tramitación en España». Sin embargo, según Industria, se trata de un argumento que considera «erróneo, ya que el informe de la Comisión analiza de forma global los diferentes modelos de autoconsumo de diferentes Estados miembros». Así, subraya que en relación a España, la Comisión dice literalmente que «hasta los 100 kW, la regulación está aún pendiente de aprobarse».

Industria alega que el documento comunitario «es meramente descriptivo» y propone «recomendaciones», sin valorar específicamente a la legislación de cada país, por lo que no puede abordar la española. Así, la crítica de que los supuestos de la Comisión «invalidan» el texto del Gobierno, a juicio de Industria, «no se ajusta a la realidad del informe«. De la misma manera, Industria defiende que su propuesta legislativa no impone requisitos administrativos diferentes a los de cualquier otro productor de electricidad y que las cargas económicas no son discriminatorias, ya que tienen el objetivo de que los autoconsumidores contribuyan a sufragar los costes del sistema como lo hacen el resto de consumidores.

«Tan sólo se exige la inscripción en un registro administrativo, lo que se justifica por razones técnicas y de seguridad. Además, el trámite de inscripción será simplificado para los pequeños consumidores», añade el Ministerio. «La asociación ha tratado de «manipular» las recomendaciones del documento de la Comisión Europea para arremeter en contra del proyecto de real decreto de autoconsumo», subraya Industria. El borrador de normativa de autoconsumo prevé el establecimiento de una serie de cargas económicas con el objetivo de que los autoconsumidores conectados a la red contribuyan a sufragar los costes del sistema eléctrico.

UNEF afirma que la Comisión aboga por la eliminación de «cargos discriminatorios para los autoconsumidores» y por la necesidad de garantizar la no retroactividad de los cambios administrativos, «asegurando la estabilidad de las inversiones en autoconsumo ya realizadas», sin embargo, según Industria, la norma en tramitación respeta las recomendaciones de la Comisión, ya que no establece cargos discriminatorios. «El autoconsumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores. Además, no es retroactivo. La norma contempla un plazo para adaptarse a la nueva regulación para garantizar que todos los consumidores estén en igualdad de condiciones. Por consiguiente, no se afecta a las inversiones de autoconsumo ya realizadas«, añaden al respecto desde el Ministerio.

Finalmente, afirma que «no es cierto» que se creen nuevos cargos ni impuestos, como el conocido como impuesto al sol, sino que lo que se pretende es que «todos los consumidores estén en igualdad de condiciones». «El autoconsumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios del sistema. De no hacerlo, se estaría percibiendo una subvención del resto de consumidores, lo que perjudicaría a los más vulnerables, que verían incrementada su factura por tener que hacer frente a esos costes», destaca.

2 comentarios
  1. Jose Carlos Garcia
    Jose Carlos Garcia Dice:

    Buenas tardes

    Cambio de Dircom cambio en la dirección de los mensajes, si con mentiras no logras tu objetivo, inicia los ataques y lo esperpéntico es decir que nadie es capaz de leer negro sobre blanco lo que la comisión dice sobre el autoconsumo

    La primera nota del nuevo director de comunicación del Sr. Soria es incrementar el tamaño de la mentira

    Hasta que momento los ciudadanos deberemos aguantar las mentiras de este gobierno, de este ministerio y de este selor ?¿?¿ no se crean nada simplemente lean el texto de la comisión e interpretenlo directamente

    En la edad media se prohibió al pueblo leer los libros sagrados para evitar el conocimiento es lo ultimo que nos queda, restringir el acceso a la información sin con mentiras y más mentiras el pueblo no se cree absolutamente nada

    Sean libres, lean los documentos e interpreten por si mismos

    Las notas de prensa de este ministerio cada vez huelen más a bazofia y mentira

    Responder
  2. kako
    kako Dice:

    Dice el ministerio de industria.

    El auto consumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios del sistema. De no hacerlo, se estaría percibiendo una subvención del resto de consumidores, lo que perjudicaría a los más vulnerables, que verían incrementada su factura por tener que hacer frente a esos costes

    Esto es mentira, el auto consumidor que produce y almacena en sus baterías el excedente que no gasta durante las horas solares eso nunca pasa por la red es una producción interna nunca depende del suministro de la compañía eléctrica, otra cosa es que cuando las baterías estén bajas las queramos cargar de la red como cargamos el móvil, o de un generador a gasolina, o de una bicicleta a pedales, hasta ahí podíamos llegar, claro que si cargamos de la red, lo primero que tenemos que tener es un contrato con la compañía eléctrica que esa te obliga a pagar un mínimo y ahí esta estipulado la potencia, derechos de peaje, kw que consumas y demás impuestos, estos listos de turno quieren que le paguemos al señor del bar el 50% del café que nos tomemos en casa por perdidas de ventas.

    Porque en lugar de decir que se esta perjudicando al consumidor no dicen a las claras que así se le jode a las grandes compañías y que estas le están presionando al gobierno de turno y así joden la marrana al auto consumidor, por esta y otras razones las empresa del sector han despedido a mas de 150.000 trabajadores y de paso la mayoría cerraron y un gran volumen de dinero que se perdió en los cuatro años que llevan gobernando, con esto están jodiendo el medio ambiente, con esto se están asegurando sus puestos de consejeros en las hidroeléctricas, que gobierno, en las próximas elecciones se les botará y otros cuatro años con la corrupción en marcha haber quien puede trincar mas, tenemos lo que queremos ni más ni menos

    Dice el periódico el Mundo.
    Aznar ficha por Endesa por unos 200.000 euros anuales, si se los gana cojonudo, pero y si no hubiera sido Presidente ?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *