El Gobierno destina 4.227 millones a Energía, un 12,5% menos al ajustar el déficit tarifario y la caída del petróleo

Redacción / Agencias.- El Gobierno reducirá un 12,5% la partida presupuestaria de 2016 destinada a políticas energéticas, hasta los 4.227 millones de euros, por la caída del precio del petróleo y las reformas acometidas en el sector que, a juicio del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, han logrado el «equilibrio» en el sistema eléctrico, según expuso el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, durante su comparecencia ante el Congreso de los Diputados para presentar las cuentas.

Nadal explicó que el presupuesto destinado al área de energía es «relativamente escaso» al tener la Secretaría de Estado de Energía principalmente una función regulatoria y destinarse el presupuesto principalmente al «moderado» personal formado por 100 personas. En todo caso, sostuvo que los presupuestos para 2016 responden «adecuadamente» a las necesidades y que la reducción de las partidas obedece a la «corrección» del déficit tarifario,

A este respecto, destacó que al inicio de la legislatura existía un «importante» déficit estructural de unos 10.000 millones de euros anuales que, de haberse trasladado al recibo, habrían supuesto un incremento de cerca del 40%, por lo que el «objetivo fundamental» ha sido eliminar este déficit. Así, señaló que no sólo se ha acabado con este déficit del sistema eléctrico, con un 2014 que ha sido el primer ejercicio en equilibrio, sino que además 2015 será el primero «en superávit en más de una década» y ha permitido una reducción en los peajes eléctricos.

Por partidas, la relativa a la compensación por extracostes de los sistemas eléctricos aislados extrapeninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) alcanzará los 1.481 millones, cuando rondan los 1.800 millones, «740 millones a cargo de los presupuestos y la otra mitad a cargo del consumidor», lo que supone un 16% menos por la reducción del precio del petróleo y la puesta en marcha de los reales decretos que regulan dicha retribución, que permite reducir su coste.

Dentro de la financiación de costes del sistema eléctrico, que cuenta con un presupuesto de 3.896 millones, destacan los 2.704 millones derivados de los impuestos que pagan las compañías eléctricas por la generación de electricidad, del 7% equivalente, una partida inferior en 285 millones a la de 2015, debido a un ajuste en el canon hidráulico y a que la recaudación por este concepto es especialmente elevada en 2015, en el que se ha producido mucho con carbón y gas.

Nadal señaló que la recaudación será «bastante más elevada» en 2015 respecto a 2014, con una previsión de 240,5 millones de euros adicionales, a pesar de que este año la producción de energía eléctrica es un 30% inferior a la del 2014 en su componente hidráulico, «que es lo que está elevando el precio del mercado, pero se introduce una mayor recaudación tributaria de las térmicas, lo que permite una mayor flexibilidad desde el punto de vista de los peajes».

Al sistema eléctrico se destinarán 450 millones procedentes de los ingresos de las subastas de derechos de emisiones de gases efecto invernadero, siendo 120 millones más que este año. En materia de carbón, el presupuesto del Instituto de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras ascenderá a 407 millones, en línea con 2015, de los que 301 millones corresponderán a transferencias. Igualmente, aumenta el montante destinado para restauración medioambiental, que pasa de 15 a 25 millones, mientras que se reduce, de 271 a 247 millones, la partida para prejubilaciones y bajas incentivadas ya que muchos de sus beneficiarios pasan al régimen ordinario de la Seguridad Social.

Por otra parte, apuntó la importancia que los presupuestos dedican la eficiencia energética, «clave para alcanzar los objetivos, ya que la mejor energía es la que no se necesita generar gracias a la eficiencia». Respecto a la eficiencia energética, se crea una nueva partida de 11,2 millones de euros para contribuir a financiar el IDAE, pero se suprime la partida de ayudas a la compra de vehículos eficientes o PIVE anteriormente incluida puesto que «este año no tiene sentido» porque el programa logró sus objetivos.

De acuerdo al proyecto de Presupuestos, el Gobierno destinará 17 millones al fomento de la demanda de vehículos limpios y energéticamente eficientes en 2016. Los fondos para eficiencia energética, que ascendían a 75 millones de euros, se articularán a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, al que contribuyen todas las empresas energéticas y que prevé contar con unos recursos de 200 millones de euros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *