Las grandes petroleras europeas se desploman por China y la caída del crudo

EFE.- Las grandes petroleras europeas se han desplomado hoy en bolsa, la mayoría en torno a un 8 %, por el temor a un frenazo de la economía china, el primer importador mundial de crudo, y por el acusado descenso de los precios del petróleo, que está en los niveles más bajos desde 2009.

Las acciones de la española Repsol han caído un 8,81 %, hasta 12,26 euros, la mayor bajada desde octubre de 2008, cuando los mercados empezaban a temer la nacionalización de YPF y llegaron a bajar un 15,75 %. El resto de las grandes petroleras europeas también han sufrido fuertes descensos: la italiana ENI se ha dejado un 7,98 %; la francesa Total, un 7,89 %; la anglo-holandesa Shell, un 7,72 % y la británica BP, un 7,32 %. En la misma línea, la portuguesa Galp ha perdido un 7,96 %. La única excepción ha sido la noruega Statoil, que ha bajado sólo un 2,84 %.

Felipe López Gálvez, analista de Self Bank, ha explicado a Efe que el descenso de las petroleras en bolsa se debe, sobre todo, a las dudas sobre la economía china, el mayor importador de crudo del mundo, y a las peores expectativas sobre el crecimiento mundial.Estos dos factores, que actúan desde el lado de la demanda, están detrás de la sostenida caída del precio del petróleo, que se encuentra en los niveles más bajos desde 2009. Otro factor a tener en cuenta, según López Gálvez, es la subida del dólar, que encarece la compra de crudo y frena el consumo.

Desde el lado de la oferta, los motivos básicos son, en su opinión, la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir su producción pese a la caída del precio del petróleo y la vuelta a los mercados de Irán tras el fin de las sanciones

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *