Las importaciones de crudo a España aumentan un 11,6% en enero y marcan su máximo con 6,56 millones de toneladas

EFE / Europa Press.- Las importaciones de crudo a España alcanzaron el máximo histórico en enero con 6,56 millones de toneladas, un 11,6% más que en el mismo mes del año pasado, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

España importó en enero 34 tipos de crudo procedentes de 18 países. Libia se situó como principal proveedor en el mes por primera vez desde septiembre de 2010, con 1,04 millones de toneladas y el 15,9% del total. Por detrás de Libia, las mayores cuotas de crudo importado correspondieron a México, con un 11,1% del total, y a Nigeria, con un 9,8%, Brasil e Irak con un 8,7% ambos. El crudo con origen en Libia aumentó un 326,1% en enero y supuso el mayor incremento de los principales países importadores respecto a enero del año pasado. En enero, destacó también el crecimiento de las importaciones procedentes de Kazajistán, un 257,8%, y de Brasil, un 145,3%.

África, Oriente Medio y Europa

Por continentes, África fue la principal área de abastecimiento en enero, representando el 33,7% del total, seguida por Oriente Medio, que supuso el 23,5%. Las importaciones de crudo de Oriente Medio crecieron un 44% en enero respecto al mismo mes del año pasado, seguidas de las de África (28,5%) y las de Europa (2%), mientras que descendieron las de América del Norte (14,8%) y las de América Central y del Sur (18,6%). Las importaciones de crudo procedente de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementaron un 38,5% en enero, hasta las 3,7 millones de toneladas impulsadas por los aumentos en las importaciones de Irak e Irán, representando el 55,9% del total del mercado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *