La termosolar podría cubrir hasta el 12% de la demanda global en 2050, según un estudio

Europa Press.- La energía solar termoeléctrica podría suministrar el 6% de la demanda de electricidad global para 2030 y alcanzar el 12% en 2050 si se dan las condiciones adecuadas, según un informe elaborado por Greenpeace, la Asociación Europea de la Industria Solar Termoeléctrica (Estela) y SolarPaces. Según el estudio, la termosolar podría crear hasta 2,7 millones de puestos de trabajo en los próximos 15 años.

El presidente de Estela, Luis Crespo, señaló que el informe deja claro que la energía termoeléctrica es «clave» para lograr un mundo impulsado 100% por energías renovables para el año 2050, «algo esencial si se quiere salvar el clima«. El volumen anual del mercado de generación termosolar alcanzó los 3.000 millones de dólares (unos 2.680 millones de euros) en 2015 y la capacidad instalada es de casi 5 gigavatios (GW), pero el sector termoeléctrico apunta a capacidades instaladas de dos dígitos en el próximo lustro. En 2006 la capacidad instalada era de 0,5 gigavatios (GW).

Importante reducción de emisiones invernadero

El estudio también refleja que la energía solar termoeléctrica podría reducir en más de 37 millones de toneladas las emisiones mundiales de CO2, una cantidad equivalente a 4 años de emisiones de gases de efecto invernadero de China. Para Emily Rochon de Greenpeace Internacional, «la energía termoeléctrica puede impulsar las economías locales, proporcionar un suministro de energía fiable y lo más importante, reducir las emisiones de CO2″. «Cuando los líderes mundiales firmaron el Acuerdo de París, reconocieron que el reloj climático no se detiene. Tenemos que reducir drásticamente las emisiones de forma urgente. La energía solar termoeléctrica debe ser parte de ese proceso», concluyó Rochon.

«Ahora es esencial que la Unión Europea, Estados Unidos, Australia y otras regiones actúen para eliminar las barreras que hoy impiden que los proyectos de energía solar termoeléctrica alcancen su máximo potencial y que pasa por que los responsables energéticos de los países del cinturón solar distingan entre valor y precio a la hora de incorporar nueva capacidad de generación», señalaron desde la organización ecologista.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *