La ONU cree que la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París aumentará en 0,3ºC la temperatura para 2100

Europa Press.- Mientras la India sigue estando comprometida con el Acuerdo de París contra el cambio climático, “independientemente de lo que hagan otros países”, la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático podría hacer aumentar en 0,3 grados centígrados la temperatura mundial para final de este siglo en el peor de los escenarios, según señaló un responsable de la Organización Meteorológica Mundial (WMO).

Según el jefe del departamento Investigación Atmosférica y Medioambiente de la WMO, Deon Terblanche, la cifra es una estimación, ya que no se han elaborado modelos climáticos para evaluar el probable impacto de la decisión anunciada por el presidente estadounidense, Donald Trump. «Estos son 0,3 grados adicionales al calentamiento, debido a la retirada de Estados Unidos», ha explicado Terblanche en un briefing en Ginebra. «Ese es el peor escenario, y probablemente no sea esto lo que ocurrirá», ha añadido. El Acuerdo de París, alcanzado por cerca de 200 países en 2015, busca limitar el calentamiento mundial a 2ºC o menos para 2100, principalmente mediante promesas de reducir las emisiones de CO2 y otras emisiones por la quema de combustibles fósiles.

La ONU ha descrito la decisión de Trump como una «gran decepción para los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones y promover la seguridad mundial». Preguntado sobre si Trump está en lo cierto al decir que Estados Unidos seguirá siendo el país más respetuoso con el medio ambiente en el mundo, Terblanche ha dicho que es algo complejo y llevará un tiempo analizarlo. «A nivel personal nos preocupa, como organización probablemente no estemos tan preocupados», ha afirmado. Trump argumentó que la salida de Estados Unidos es por motivos económicos y que tendrá un impacto mínimo en el medio ambiente, pero no negó explícitamente que las emisiones de dióxido de carbono estén causando el cambio climático.

India y Acuerdo de París

«India, bajo el liderazgo del primer ministro Narendra) Modi, ha asumido la energía renovable como un artículo de fe y es firme en sus compromisos de París, independientemente de lo que hagan otros», ha sostenido el ministro de Energía indio, Piyush Goyal. El ministro de Medioambiente, Harsh Vardhan, también ha asegurado que el país, el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero, está comprometido con intentar combatir el cambio climático y el calentamiento global.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *