La plantilla apoya el ERE de Elcogas a falta de «algunos flecos» mientras los sindicatos siguen buscando la vía política

EFE / Europa Press.- Representantes del comité de empresa de Elcogas y de los sindicatos CCOO y UGT se reunieron con Podemos, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos para reforzar el respaldo de estas formaciones a la planta de Puertollano (Ciudad Real). Apoyos que habrá que ver en qué se traducen tras las elecciones; de momento los trabajadores de Elcogas decidieron apoyar, a falta de «algunos flecos», el acuerdo con la empresa sobre el ERE.

De esta forma, no se celebrará el juicio previsto en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) para el próximo miércoles 22 de julio como consecuencia de la demanda por conflicto colectivo interpuesta por los sindicatos UGT y CCOO reclamando la nulidad del ERE aplicado por Elcogas sin el acuerdo de la representación de los trabajadores para extinguir los contratos de la plantilla.

Sin embargo, la asamblea de trabajadores ha aprobado de forma mayoritaria el acuerdo con la empresa sobre las indemnizaciones, de forma que Elcogas considera los despidos como improcedentes y aportará cantidades adicionales lineales de 10.000 euros de media por trabajador. Así lo explicó el secretario general de Industria de CCOO en Castilla-La Mancha, Ángel León, quien precisó que han intentado que los trabajadores salgan de Elcogas «con las mejores condiciones».

León ha explicado que en la reunión los abogados de UGT y CCOO han expuesto a los trabajadores la situación actual y las opciones que se abren si se celebra el juicio, y la plantilla ha apoyado el acuerdo. El lunes los abogados de los sindicatos se reunirán con los de la empresa para «perfilar algunos flecos» y de esta manera podrán ratificar el acuerdo ante el juez el miércoles.

El acuerdo, negociado previamente entre los abogados de la empresa y de los trabajadores, recoge que Elcogas reconoce la improcedencia de los despidos y esto eleva las indemnizaciones hasta el máximo legal, 33 o 45 días por año trabajado en función de la antigüedad hasta un máximo de 24 meses. Además, las empresas eléctricas Endesa, Iberdrola y EDF, propietarias de Elcogas, se comprometen a dar prioridad a los despedidos de la central de Puertollano para acceder a los puestos de trabajo que vayan quedando vacantes en sus propias compañías. El acuerdo fue aprobado por el 76,4% de los trabajadores presentes.

«En relación con el fin de Elcogas no estamos satisfechos, pero esta es la situación menos mala. Y, al margen de esto, seguimos trabajando para que el proyecto de Elcogas, se llame así o de otra forma, no sea un proyecto de pasado sino de presente y futuro», explicó León. En este sentido, avanzó que están manteniendo conversaciones con inversores interesados en reactivar la planta.

También reactivan los contactos políticos

Los sindicatos y el comité de empresa también se han reunido por separado con Podemos, Izquierda Unida, PSOE y Ciudadanos para reforzar el respaldo de ambas formaciones a la Proposición No de Ley (PNL) de apoyo a Elcogas aprobada en la legislatura que ahora termina. Se trata de que esta PNL pueda reeditarse inmediatamente después de las elecciones generales del 26 de junio para, primero, evitar el desmantelamiento de la central, previsto para el mes de octubre; y después para volver a ponerla en marcha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *