La mexicana Pemex reduce sus pérdidas trimestrales un 38,3% pero sigue afectada por la caída de los precios del crudo

EFE.– La empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció una pérdida de 3.144 millones de euros en el primer trimestre, que si bien mejora los resultados del mismo periodo de 2015, demuestra que sigue viéndose afectada por los bajos precios del crudo.

La pérdida neta de este trimestre, un 38,3% menor en comparación con la del año pasado, es resultado de la caída del 43% en el precio promedio de la mezcla mexicana del crudo, el descenso del 32% del precio de referencia del gas natural Henry Hub y la depreciación del peso frente al dólar o los cambios al régimen de pensiones de la empresa, según enumeró Pemex. Durante estos tres meses, la mezcla mexicana de exportación promedió los 25,92 dólares, contra los 45,44 dólares por barril durante el mismo periodo del año pasado, señaló el director de Finanzas, Juan Pablo Newman, debido a la sobreoferta en el mercado internacional de hidrocarburos y por el consumo por debajo de las expectativas.

Los ingresos de la petrolera fueron de 11.405 millones de euros, lo que representó un descenso del 19,5% respecto al primer trimestre del año pasado. Los resultados trimestrales también se vieron afectados por el descenso del 3% de la producción de petróleo crudo, que promedió los 2,23 millones de barriles diarios. La compañía explicó la merma en la caída del 4,1% en la producción de crudo pesado por la declinación natural de campos y el aumento del flujo del agua en yacimientos de Cantarell. También la atribuyó al descenso del 4,5% en la producción de crudo ligero, principalmente por la declinación natural de algunos campos.

La disminución fue parcialmente compensada, según Pemex, por el incremento en un 42% en la producción de los campos Xanab, Chuhuk y Onel. Durante el primer trimestre de 2016, el promedio de pozos de crudo y gas en operación fue de 9.209, un 3,1% inferior al del mismo periodo del 2015, apuntó la petrolera. Los ejecutivos de Pemex aludieron también al accidente del 20 de abril en el complejo petroquímico Pajaritos, en el puerto de Coatzacoalcos, que arrojó un saldo de 32 fallecidos. Se prevé que tendrá un “impacto” en las ventas del complejo, «pero en este momento el foco de atención está en esclarecer el accidente«, dijo el encargado de la Dirección de Transformación Industrial de Pemex, Jorge Martínez.

El ebitda (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se situó en 152 millones de euros, una mejora de 133,7% respecto al primer trimestre de 2015. En el primer trimestre, el pago de impuestos y derechos fue de 3.292 millones de euros, lo que representó una caída del 29,1% en comparación con el mismo lapso del año pasado. El rendimiento bruto se situó en 3.167 millones de euros, un 15,3% por debajo de la cifra registrada un año atrás.

La empresa pública enfrenta este año un recorte presupuestario de unos 5.811 millones de dólares, que afectará especialmente a sus proyectos de exploración y producción. Eso sí, hace un par de semanas, el Gobierno anunció que aportará a la compañía unos 3.709 millones de euros para darle liquidez y ayudarla en el pago de pensiones y jubilaciones en 2016. Adicionalmente, Pemex espera recibir este año 6.990 millones de euros como resultado del cambio en el régimen de pensiones. En la legislación aprobada en el marco de la reforma al sector, el Gobierno se comprometió a aportar a la empresa un dólar por cada dólar que esta lograra ahorrar en la negociación del régimen de pensiones.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *