Los principales productores de petróleo se reunirán en Doha el 17 de abril para discutir sobre congelar las extracciones

EFE / Europa Press.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo se reunirán el próximo 17 de abril en Doha (Qatar) para analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero ante la caída de precios. Según informó el ministro de Energía qatarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, hasta el momento 15 países de dentro y fuera de la organización aceptaron la iniciativa de congelar la producción.

Al Sada explicó que esos 15 países son los responsables de la producción de cerca del 73% del crudo en el mundo. Qatar ha mantenido contactos continuos con todos los países productores para lograr más apoyos a la llamada Iniciativa de Doha, agregó el titular de Energía. Esa iniciativa de congelar la producción de petróleo a sus niveles de enero fue acordada el pasado 16 de febrero en Doha por los gobiernos de Qatar, Arabia Saudí, Rusia y Venezuela. El objetivo de esta medida es estabilizar el precio del crudo en los mercados internacionales, después de que éste haya caído a sus niveles más bajos desde hace 12 años debido a un exceso de oferta.

Precisamente, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, confirmó que participará en la reunión, que abordará la producción de petróleo después de meses de continuas caídas ante la preocupación por la sobreoferta existente en el mercado. «Hemos hablado con los ministros de distintos países y hemos discutido la fecha del encuentro relevante y las consultas entre países pertenecientes a la OPEP y los de fuera del cártel», aseveró Novak. El ministro explicó que los documentos de cara a la reunión se prepararán durante estas semanas y ha indicado que lo más probable es que se produzca una «resolución o declaración conjunta» en la que los países se comprometan a congelar su producción de petróleo a los niveles del pasado enero.

«Qatar enviará invitaciones a los países, tanto a los de la OPEP como a los no pertenecientes al cártel», afirmó Novak, que precisó que en la reunión también se abordarán medidas en caso de incumplimiento del acuerdo de producción. Respecto a la presencia de Irán, el ministro aseguró que sus autoridades se encuentran dispuestas a asistir a la cita, aunque el país expresó en varias ocasiones su intención de aumentar su producción a niveles previos a las sanciones y llegó a calificar la posibilidad de congelar su producción de «broma».

El Brent sube un 3,89%

Este anuncio supuso ascensos para el barril de crudo Brent, que cerró la sesión en 40,30 dólares, un 3,89% más que al cierre de la sesión anterior. La tendencia a la baja de las últimas dos sesiones se revirtió ante un aumento menor de lo esperado en las reservas de petróleo de Estados Unidos, que crecieron la semana pasada en 1,3 millones de barriles. Diversos analistas han alertado de que congelar las extracciones al nivel de enero no aliviará el exceso de oferta que satura el mercado desde mediados de 2014, si bien el hecho de que los principales productores hayan puesto sobre la mesa medidas para controlar los precios por primera vez ha aumentado las expectativas sobre una recuperación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *