México da un importante paso para acelerar su producción de gas gracias a los concursos petroleros

EFE.- México dio un importante paso para acelerar su producción de gas con dos subastas dentro de la Ronda Dos de licitaciones petroleras y en las que se adjudicaron 21 contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos. «El tema del gas natural sabemos que es un reto muy importante en México; y estas licitaciones representan un relanzamiento, un renacer de la inversión y de las tendencias de producción en el país», aseveró el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

México acogió dos nuevas licitaciones de la Ronda Dos, que constituyen la segunda y la tercera fase, donde salieron a concurso un total de 24 áreas terrestres en las que se espera encontrar gas húmedo, gas seco y aceite ligero. Con los bloques adjudicados «estamos esperando que se generen 378 millones de pies cúbicos diarios adicionales en la producción de gas», lo que representa un incremento de 7,5% respecto a las cifras actuales, subrayó Zepeda.

En la segunda fase de la Ronda Dos se adjudicaron 7 de los 10 bloques subastados, y 6 de ellos quedaron en manos del consorcio formado entre la canadiense Sun God Energía de México y la mexicana Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos. Por otra parte, en la tercera fase todas las áreas, un total de 14, quedaron adjudicadas. Aquí también destacó Jaguar ya que ganó, de manera individual, 5 áreas; en dos de ellas salió vencedora tras proponer elevadas cantidades en efectivo (26,1 millones y 28,89 millones de dólares), un recurso que se pone en marcha cuando varias empresas empatan en sus ofertas. De hecho, el total de efectivo alcanzado entre ambas subastas ascendió a 88 millones de dólares.

Además de los 21 contratos, se comprometieron 36 pozos exploratorios, 16 de los cuales serán para explorar y producir gas natural, señaló Zepeda. Con ellos, añadió, «tendremos un trabajo mínimo comprometido de 448 millones de dólares en la fase exploratoria». Por otra parte, gracias a las áreas de producción de petróleo licitadas se espera un incremento de 79.000 barriles diarios de hidrocarburos, principalmente en crudo ligero. Esta última cifra, así como el aumento del 7,5% en la producción de gas, se alcanzaría en 2025. Sin embargo, Zepeda aseguró que los bloques adjudicados podrían iniciar su producción «muy pronto, en 2019», e incluso hay algunos que «ya tienen campos identificados, algunos con una producción muy baja».

Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, comentó que los «satisfactorios» resultados de los concursos evidencian que «hay un interés por producir gas húmedo y gas seco en México». Esto aunque haya «un entorno de precios bajos para el gas natural y un entorno muy complejo y de alta competencia en el mundo para atraer inversiones», agregó. En el caso de la segunda fase, los bloques licitados se encuentran en las provincias de Burgos y Cuencas del Sureste. En esas mismas provincias se encuentran algunas de las áreas subastadas en la tercera fase, donde también se suman otras de Tampico-Misantla y Veracruz.

Estas licitaciones petroleras se engloban en la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector petrolero al capital privado tras ocho décadas de monopolio estatal. Con los 70 contratos adjudicados hasta ahora, la cifra de inversión potencial asciende hasta 60.000 millones de dólares. En las licitaciones, 66 empresas de 17 países se han hecho con los diferentes bloques. Dentro de estos contratos, 46 de los bloques adjudicados corresponden a áreas terrestres, 15 a aguas someras y 9 a áreas profundas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *