La Junta de Castilla y León cree que Soria ha hecho méritos para dimitir o ser destituido

Redacción / Agencias.- El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, fue contundente al responder al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y señaló que «ha hecho méritos para dimitir o para ser cesado» en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León. De Santiago-Juárez criticó la gestión del ministro de los problemas del carbón que afectan a las cuencas mineras de la comunidad y le acusó de dejar «destrozado» al PP canario.

Así se sumó De Santiago-Juárez al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien culpó al ministro Soria de haber perdido la mayoría absoluta en Castilla y León al no haber gestionado adecuadamente el conflicto de la minería en la provincia de León y haber actuado con «arrogancia» y «absoluta insensibilidad», a lo que el propio ministro respondió que en las provincias de Soria y de Segovia el PP perdió el 50% y el 46% de los votos, respectivamente, sin ser provincias mineras. En opinión del consejero portavoz, el ministro volvió a contestar a Castilla y León de forma «soberbia y arrogante» y mostrando un «desconocimiento claro de lo que había pasado en las elecciones«.

Lo cierto es los datos aportados por el ministro Soria son erróneos ya que el PP perdió en la provincia de Soria un 33% de los votos pero esta caída no se tradujo en pérdida de escaños para las Cortes de Castilla y León pues mantendrá los tres procuradores que ya tenía. En lo que respecta a la provincia de Segovia, el PP se dejó un 31,6% de los votos y esta pérdida sí que supuso la pérdida de un procurador en favor de Podemos.

Soria habló de que en Soria y en Segovia no hay minas y que allí el resultado del PP de Castilla y León también había sido malo, a lo que el portavoz en funciones de la Junta contestó que «no tenía ni idea» de lo que había ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales. Por ello, De Santiago-Juárez argumentó que en Soria el PP mantiene los mismos procuradores autonómicos que la anterior legislatura y en Segovia se ha perdido uno. «Donde no hay minas es en Canarias, y ahí el PP sí ha perdido el 50% de los votos», zanjó el consejero portavoz, aunque el  cálculo exacto dice que perdió un 41,5% de los votos.

De Santiago-Juárez indicó que la pérdida de apoyo electoral tiene «distintos y muchos factores», pero le parece «evidente» que en la comarca leonesa de El Bierzo y en la provincia leonesa en general se produjo una «pérdida importante de procuradores». Sin embargo, De Santiago-Juárez defendió que, más allá del intercambio de opiniones sobre la responsabilidad en el resultado electoral, «lo prioritario es que se solucione el problema de la minería porque detrás de esto hay personas que lo están pasando muy mal y sufriendo mucho«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *