Industria paraliza los fondos mineros adicionales prometidos en septiembre mientras las comarcas buscan en Europa una solución a su futuro

EFE.- Mientras en Bruselas se está conformando un frente común desde la Asociación de Comarcas Mineras Europeas (Euracom) que apueste por una solución a la crisis del sector productivo de carbón y por la reactivación de las comarcas mineras, en España el Ministerio de Industria ha paralizado los fondos mineros adicionales comprometidos por el Gobierno y que se añadirían a los 250 millones aún pendientes de ejecutar para el periodo 2013-2018, según el consejero de Empleo del Gobierno asturiano, Francisco Blanco.

Según Blanco, esta decisión se la notificó el pasado lunes el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y constata, a su juicio, «el carácter electoralista» del anuncio del Gobierno de reabrir la tramitación de estos fondos lo que supone «una nueva tomadura de pelo» para las comarcas mineras. El consejero señaló que Nadal justificó esta decisión en el hecho de que el Gobierno se encuentra en funciones y que esta medida requeriría de trámites que tendrían que ser aprobados por el Consejo de Ministros.

Blanco, que recordó la existencia de 250 millones de euros «bloqueados» en el vigente Plan de la Minería que no fueron incluidos en los Presupuestos del Estado para 2016, ha señalado que tras el anuncio del Gobierno el Principado empezó a elaborar los proyectos y los convenios necesarios para recibir esta financiación. El Gobierno asturiano tiene en marcha varios recursos judiciales para exigir del Estado el pago de 322 millones de euros al Principado con cargo a los fondos mineros.

Mientras tanto, el comité ejecutivo de Euracom celebra su reunión en Bruselas para buscar soluciones al carbón europeo, a la que acuden delegaciones municipales del resto de países europeos miembros de esta asociación como Polonia, Francia, Alemania, Reino Unido, Bélgica, República Checa y Eslovenia. El comité ejecutivo de Euracom intentará consensuar y materializar propuestas de actuación conjunta, buscando el máximo apoyo europeo, en el diseño de estrategias de discriminación positiva en favor del carbón comunitario.

Unas estrategias que, a juicio de Euracom, deben contemplar incentivos a su consumo basándose en estándares de producción sujetos a criterios medioambientales, laborales, sociales y de calidad en la extracción que no aportan los países de los que procede el carbón importado. También se analizará el contenido de los diferentes informes sobre la Estrategia Europea de la Seguridad Energética 2014-2019, en la que el carbón europeo está llamado a seguir jugando un papel vital y crucial en el abastecimiento energético de Europa. Por último, se prevé analizar y evaluar la posibilidad de que las comarcas mineras europeas se beneficien de inversiones productivas e infraestructuras con cargo a los fondos europeos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *