Las acciones de Abengoa se desploman un 30% en Bolsa tras anunciar que ampliará capital en 650 millones de euros

Redacción / Agencias.- Las acciones de Abengoa se desplomaron en la sesión bursátil del lunes más de un 30%, hasta un precio de 1,415 euros, situándose así en sus mínimos anuales, tras anunciar que ampliará capital en 650 millones de euros para reducir su deuda y complementar su plan de ventas de activos.

Este desplome en las acciones del grupo de tecnología y energías renovables se une a los sufridos desde finales del mes de julio, cuando anunció que unificaría las mismas garantías de su deuda para frenar la especulación sobre ella. Los títulos de Abengoa tocaron los 2,8 euros el pasado 20 de julio y desde entonces han perdido casi un 50% de su valor en Bolsa.

Precisamente esta caída llegó tras el anuncio del consejo de administración de proponer en una junta general extraordinaria la aprobación de una ampliación de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 650 millones de euros para complementar su estrategia de nuevas ventas de activos. Los fondos serán utilizados para reducir la deuda corporativa en 300 millones de euros y para fortalecer sus fondos propios, según explicó la compañía. El accionista mayoritario de Abengoa, Inversión Corporativa, ha manifestado que participará en la ampliación de capital con nuevos fondos.

Adicionalmente, Abengoa lanzó un nuevo plan de desinversiones por un total de 500 millones de euros, que incluyen los 400 millones ya anunciados el viernes 31 de julio, así como desinversiones adicionales de activos de bioenergía. La compañía espera recibir todos los fondos derivados de este plan gradualmente hasta el primer trimestre de 2016. Asimismo, subrayó que el aumento de capital y el plan de desinversiones son «plenamente consistentes» con su estrategia, centrada en mantener y continuar desarrollando su plan 3.0 con menores requerimientos de inversión, adoptar cuantas acciones sean necesarias para reducir su coste financiero y mejorar su rating.

Estas nuevas acciones son una respuesta directa al mayor capex en 2015 dada la financiación sustancialmente inferior que se espera en las líneas de transmisión brasileñas. El consejo de administración se reunió este lunes para revisar y someter a aprobación un plan estratégico revisado que incluirá objetivos anuales de flujos de caja, así como límites máximos de inversiones en capex para los próximos años, que permitan obtener un rating de BB- a finales de 2016.

En el primer semestre del año, Abengoa completó la venta de dos paquetes de activos a su filial cotizada en los Estados Unidos Abengoa Yield, por un importe total de 411 millones de euros, y vendió un paquete accionarial equivalente al 13% del capital de la yieldco por 270 millones. Además, en julio cerró la venta a Abengoa Yield de un paquete de activos adicional por valor de 277 millones de euros y se desprendió de una participación del 2% en éste por 56 millones.

El anuncio de la ampliación de capital de Abengoa llega tan sólo unos días después de que el grupo presentara sus resultados semestrales, en los que se vislumbró una leve mejora, del 5%, hasta alcanzar un beneficio neto de 72 millones de euros. Asimismo, sus ingresos alcanzaron los 3.390 de euros millones de euros, un 3% más que hace un año, mientras que el beneficio bruto avanzó un 9%, hasta los 650 millones de euros.

Si bien las cifras parecen positivas, reflejan también las dificultades que puede tener la compañía para alcanzar las previsiones de beneficio para este año que anunció en febrero. El grupo esperaba incrementar su resultado entre el 125 y 150%, lo que supondría situar su beneficio al cierre de 2015 entre los 227 y 310 millones. A pesar de las dificultades, Abengoa diseñó un plan de recorte de costes a escala global para reducir la cúpula, maximizar las compras centralizadas y profundizar en la búsqueda de sinergias. Con estas medidas espera ahorrar 15 millones este año y 50 millones en 2016.

Al cierre del semestre la cartera de negocio de ingeniería y construcción alcanzó un nuevo récord y llegó hasta los 8.833 millones de euros, un 3% más. La compañía explica que la diversificación geográfica continúa siendo uno de los factores clave para su estrategia y crecimiento. Así, América del Sur y América del Norte representan un 36% y un 28% de las ventas, respectivamente. Las áreas geográficas restantes permanecen estables: España representa el 14%, el resto de Europa el 10%, África el 9% y Oriente Medio y Asia el 3%.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *