Izquierda Unida pide explicaciones al Gobierno en el Congreso por la construcción del ATI en la central nuclear de Almaraz

Europa Press / EFE.- Izquierda Unida registró una pregunta en el Congreso de los Diputados, para su respuesta por escrito, en la que pregunta al Gobierno central sobre la autorización para construir el Almacén Temporal Individualizado (ATI) en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), una instalación que rechaza, y exige un debate sobre el modelo energético y el cierre programado de las centrales nucleares.

Los diputados de Izquierda Unida en el Congreso, Miguel Ángel Bustamante, Eva Sempere y Félix Alonso, firman esta pregunta en la que, entre otros asuntos sobre el almacén temporal centralizado (ATC) que se proyecta construir en Villar de Cañas (Cuenca), cuestionan el «sentido» que tiene aprobar la construcción de un ATI en la Central de Almaraz «teniendo en cuenta» que esta planta «cumplirá 40 años en 2021», por lo que inquieren si lo que se pretende realmente es alargar la vida de funcionamiento de Almaraz.

En ese sentido, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Joaquín Macías, denuncia la «celeridad inusitada» con la que a su juicio, el Gobierno del PP «ha concedido el permiso para la construcción de un ATI en la central nuclear de Almaraz». Según Macías, «este cementerio de residuos nucleares es el paso previo para conseguir otra prórroga en el funcionamiento de Almaraz más allá del periodo útil para el que fue diseñada», lo que según señala, supone «un paso más en la estrategia de las empresas propietarias de las centrales nucleares para alargar su funcionamiento«.

Para Macías, el historial de incidentes de seguridad en Almaraz y el ocultamiento reiterado de información por parte de los responsables de la central nuclear y el CSN «hace temer lo peor en estas instalaciones«. Finalmente, Izquierda Unida Extremadura reclama a la Junta de Extremadura su «oposición» a estos planes de construcción del ATI que «hipotecarían el futuro inmediato de la región impidiendo cualquier desarrollo económico verde». Para Macías, «es imprescindible un plan de reactivación económica para la comarca de Campo Arañuelo y un apoyo decidido a las energías renovables«.

“España debería contar con Portugal”

Por su parte, la Junta de Extremadura considera que el Gobierno central debería haber contado con Portugal antes de emitir la autorización del ATI de Almaraz, una infraestructura «innecesaria». «Nos parece que las cosas se podrían haber hecho de otra manera para evitar haber dado lugar a esta situación. Es tan fácil como haber permitido participar al Gobierno luso, como había pedido», subrayó el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro. Asimismo, ha destacado la «gran sensibilidad» del Ejecutivo luso, que había solicitado participar en la Declaración de Impacto Ambiental de un proyecto «que podría repercutir en su país».

Navarro ha precisado que la Junta no puede hacer nada para evitar la puesta en marcha de una infraestructura con la que no está de acuerdo. En este sentido, ha especificado que la Junta de Extremadura no tiene competencia urbanística ni medioambiental en la construcción del ATI, puesto que se realizará en unos terrenos autorizados para uso energético; en concreto, de actividad en energía nuclear. «Esperamos que por el bien de todos, y porque existe la voluntad, se reconduzca esta situación y se cumpla la ley», ha concluido el consejero.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *