Industria insta a Page a construir el ATC en Villar de Cañas o tendrá dos almacenes pequeños en Castilla-La Mancha

Servimedia / Europa Press.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, instó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, a construir el almacén de residuos nucleares previsto en el municipio de Villar de Cañas (Cuenca) y le advirtió de que, si se opone, habrá un «aumento de costes e ineficiencias». Page trasladó a Soria su compromiso de diálogo pero reiteró la negativa a instalar el ATC en Villar de Cañas.

Durante su encuentro, Soria trasladó al presidente manchego la «necesidad» de construir el ATC pese a la negativa del nuevo gobierno de la Junta, que ha cambiado de opinión respecto a lo que había mantenido la comunidad manchega durante la pasada legislatura. Soria avisó a Page que, si no se construye el almacén de residuos nucleares, cada central tendrá que construir su propio almacén, con la consiguiente dispersión de estos almacenes por el territorio nacional. Además, apuntó que se daría la «paradoja» de que Castilla-La Mancha mantendría entonces dos almacenes individuales al contar con dos centrales nucleares dentro su territorio.

Un proyecto necesario para España

El ministro de Industria destacó que el ATC permitirá cubrir las necesidades de almacenamiento del combustible generado por las centrales nucleares españolas, que producen del orden del 22% de la electricidad. El proyecto del ATC supone 1.000 millones de euros de inversión, lo que cree que dinamizará la economía de la comarca. El ministro recordó que en 2004 todos los grupos políticos votaron a favor de una resolución por la que se insta al Gobierno a la construcción de un ATC. Posteriormente, en 2010, una Comisión Interministerial constituida por el anterior Gobierno socialista, identificó hasta ocho posibles emplazamientos aptos para albergar esta instalación, entre los municipios que presentaron su candidatura.

El actual Gobierno, a comienzos de esta legislatura, seleccionó el municipio de Villar de Cañas, de acuerdo con la Junta de Castilla la Mancha. Una vez seleccionado el emplazamiento, la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) como responsable del proyecto, procedió a la compra de los terrenos para albergar la instalación y comenzó el proceso de autorización que establece la normativa. En este sentido, en julio, el Consejo de Seguridad Nuclear emitió un informe vinculante favorable sobre la idoneidad de los terrenos desde el punto de vista de la seguridad.

Acto seguido, la Junta de Castilla-La Mancha acordó iniciar el procedimiento para ampliar la actual Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna del Hito, de manera que el emplazamiento del ATC quedaría ahora afectado por dicho espacio protegido. Esta decisión del Gobierno autonómico impide conceder autorización alguna relacionada con el ATC, ya que establece un régimen preventivo de protección hasta la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del territorio.

No en Villar de Cañas

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, trasladó al ministro de Industria, José Manuel Soria, su disposición a mantener un diálogo con el Gobierno central sobre la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque le reiteró su negativa a que éste se instale en Villar de Cañas. «Siempre tendré el teléfono y el despacho abierto para poder intentar ponerme en el lugar de los demás «pero desde la posición muy clara que nuestro compromiso es con la sociedad castellanomanchega y además no es improvisada, lo es con claridad y contundencia», subrayó García-Page.

En el encuentro, según explicó el presidente regional, el titular de Industria se ha mostrado «bastante insistente» en que la construcción del ATC «es un asunto de interés general» y ha incidido en el «grave quebranto» que la paralización de la construcción del almacén nuclear supondría «para la solución de la basura nuclear». «Nosotros vamos a seguir planteando con mucha claridad, dentro de nuestras competencias, una perspectiva ambiental, urbanística y sabiendo que la instalación de un ATC en Villar de Cañas es algo negativo para Villar de Cañas, para la zona y en su conjunto para la región», explicó García-Page.

En esta línea, aunque ha dicho entender que «evidentemente» el tema de los residuos nucleares debe ser resuelto, se reafirmó en su rechazo y lo desvinculó del color político del partido que sustenta al Gobierno de la nación. Así, ha explicado que trasladó a Soria lo mismo que le hubiera dicho al ministro socialista Miguel Sebastián o lo que dijo en su momento al Gobierno de Zapatero: «seguimos en disconformidad con la ubicación, con el planteamiento del procedimiento y tenemos serias dudas sobre la legalidad».

«No voy a negar que es un problema de interés general, que es de enorme envergadura para la política española pero discrepo y discuto del camino llegado hasta aquí», ha señalado García-Page, que ha advertido reiteradamente que Soria alcanzó un acuerdo con el Ejecutivo de Cospedal que contemplaba lo contrario de lo pactado entre la expresidenta castellanomanchega y el Ejecutivo de José María Barreda. «Represento a una Comunidad Autónoma que ve cómo se le puede colocar una nueva hipoteca durante mucho tiempo en su terreno», ha finalizado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *