Soria baja a 20 millones el apoyo estatal a Elcogas y plantea a Page que la Junta aporte lo mismo

Redacción / Agencias.- El ministro de Industria, José Manuel Soria, trasladó al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que su oferta para la planta de Elcogas en Puertollano es de entre 15 y 20 millones de euros anuales y no de la oferta de 27 millones de euros anuales durante los próximos cinco años que el secretario de Estado de Industria, Alberto Nadal, trasladó verbalmente a los sindicatos. Además, el Ministerio indicó posteriormente que el Ejecutivo autonómico manchego deberá aportar la misma cantidad.

En referencia a lo que pide Elcogas, cuyo presidente ha dicho que se necesitan 36 millones de euros al año, el dirigente autonómico explicó que el ministro les «ha hablado de una horquilla de entre 15 y 20 millones anuales, que es menos de lo que hablaba el secretario de Estado». No obstante, afirmó que estas cifras están «a un pequeño escalón» de lo que cree que «puede servir para llegar a una solución» y añadió que «se puede conseguir un poco más para llegar a lo que la empresa quiere». «Estoy convencido de que podemos lograr una solución para los próximos años», afirmó García-Page, quien aseguró que se va de la reunión con la idea de haber «avanzado posiciones».

El responsable del Ejecutivo autonómico ha advertido de que las negociaciones siguen abiertas y que luchará por ampliar esta cuantía para lograr que la subsistencia de Elcogas se prolongue lo suficiente en el tiempo, como para poder articular «a medio plazo» otro tipo de soluciones que garanticen su rentabilidad. García-Page señaló que es responsabilidad del Gobierno poner encima de la mesa todas las herramientas para reflotar la empresa. Así, aseguró que Soria tiene «todo en su mano para salvar Elcogas», tanto «desde el punto de vista normativo, como desde el punto de vista financiero, y tiene a su lado al presidente de Castilla-La Mancha si se trata de negociar las mejores condiciones posibles para la empresa y para el sector».

Sobre el compromiso que el secretario de Estado de Energía trasladó a los representantes de los trabajadores, ha recalcado que ha sido refrendado durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes regionales. Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que, aunque no se va inicialmente con esa cifra, «antes de las elecciones no había ni un duro», y sin embargo ahora «ya hay 20 millones», por lo que se ha mostrado seguro de que el Gobierno regional podrá obtener para la empresa «lo suficiente» como para que la empresa sea viable. Por su parte, fuentes de la empresa indicaron que hasta ahora no han recibido ninguna oferta del Ministerio por lo que, de momento, no van a pronunciarse.

Industria desveló posteriormente que lo que el ministro ofreció es «un gran pacto político para salvar, de forma conjunta, la planta de ciclo combinado de Elcogas». Elcogás solicitó a Industria la autorización administrativa para proceder a su cierre y posterior desmantelamiento, «debido a las importantes pérdidas económicas que impiden la viabilidad». En este sentido, el Gobierno central «estudia aportar entre 15 y 20 millones de euros anuales durante los próximos cuatro años» y «para ello debe haber un compromiso firme y público por parte de la Junta de financiar otro tanto igual», de manera que entre ambas administraciones «sumarían una cuantía de 30-40 millones de euros y la salvación de la empresa estaría garantizada», explicó.

Sin embargo el presidente autonómico rechazó la idea de Soria de que la Junta también participe ofreciendo una cantidad porque la comunidad autónoma «no tiene competencias ni legales, ni financieras, ni constitucionales» para abordar este asunto. Aunque ha garantizado su implicación «en términos políticos e institucionales» y se ha comprometido a colaborar con el Gobierno para que la factura sea «la menor posible», recalcó que poner dinero es algo que «corresponde al Estado». En este sentido, García-Page ha transmitido su voluntad de seguir dialogando para que la central siga abierta, algo que, a su juicio, el Ministerio puede conseguir actuando desde el punto de vista normativo y financiero. «Creo que es posible la solución», aseguró.

Según el presidente de Castilla-La Mancha, el Gobierno se muestra «reacio» a aprobar un régimen de retribución especial o una fiscalidad más favorable para la central de Elcogas. Tras recordar que el Estado considera «estratégico» el sector energético, el cual recibe aportaciones públicas «de una manera o de otra», lamenta que en este caso el Ejecutivo «se desentienda». Por su parte, el departamento dirigido por Soria explica que para el Gobierno es «un objetivo prioritario» que la planta de Elcogas, que al gasificar el carbón utiliza «una tecnología muy limpia que genera muchas menos emisiones de CO2», pueda «mantener su funcionamiento sin perjuicio de que haya un exceso de generación».

Pero a continuación Industria añade que estas instalaciones «son deficitarias, y ese déficit lo asumen directamente en la factura de la luz todos los consumidores españoles». Sin embargo, García-Page ha rechazado el argumento de que la central se debe cerrar porque es deficitaria. «Se podría decir de tantas cosas», ha manifestado, mencionando como ejemplo el «‘banco malo'». A su entender, hay que abordar el asunto de Elcogas desde «un planteamiento de I+D en España», ya que es la única planta que cumple los parámetros de sostenibilidad ambiental europea, y eso «tiene un coste» y «debe tener un premio o ayuda«.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *