Industria estudiará que una parte de los megavatios de la subasta de interrumpibilidad se adjudiquen por más de un año

Europa Press.- Mientras los trabajadores de Alcoa reanudarán este próximo viernes sus protestas, el Ministerio de Industria está de acuerdo con que una parte de los megavatios que se adjudiquen en la subasta eléctrica sean por un plazo superior al actual año de vigencia, a fin de garantizar una estabilidad en el suministro. Así lo indicó el consejero de Industria del Gobierno asturiano, Francisco Blanco, que se reunió con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y le planteó esta posibilidad.

Según Blanco, Nadal valoró positivamente la propuesta, que consistiría en «sacar una parte de los megavatios que se subastan a un plazo más largo, a tres o cuatro años, en lugar de a un plazo anual». El porcentaje bajo estas condiciones, según el representante asturiano, podrían rondar el 50% o 60% del total de megavatios, «dejando el resto para las empresas que actualmente entran o salen en el sistema». El consejero aseguró que Nadal también considera la opción de «sacar bloques intermedios, y no solo de 5 o de 90 megavatios, para otros perfiles de empresa». Así, Blanco se mostró esperanzado de tener un nuevo marco regulatorio antes de la subasta del próximo año para «asegurar un suministro más fiable«.

Por el contrario, Blanco salió decepcionado del encuentro con la respuesta de Nadal a sus demanda de soluciones para la «dramática situación de las minas asturianas». En este sentido, reclamó que el Gobierno «cumpla sus compromisos» con los planes del carbón y la posibilidad de habilitar un mecanismo para la compra de carbón nacional por parte de las eléctricas. Pero «el Ministerio sigue empantanado en trámites administrativos y son incapaces de aprobar una norma», criticó.

Reanudan las protestas en Alcoa

Los trabajadores de la factoría de Alcoa en Coruña reanudarán este viernes sus protestas con una concentración, a las 19.00 horas, ante la Delegación del Gobierno en Galicia en contra de la puja anual de interrumpibiidad y en demanda del mantenimiento de la actividad en el centro coruñés, según el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, que precisó que estas mismas demandas se las han trasladado al consejero gallego de Economía e Industria, Francisco Conde, en una reunión en la que, según expuso, les trasladó «su apoyo» y reconoció «que el sistema hay que cambiarlo», en relación a la actual subasta eléctrica.

Respecto al futuro de la factoría coruñesa, que los trabajadores ven en peligro tras el resultado de la subasta, Conde se habría comprometido a trasladar al Ministerio y a la empresa sus demandas. Mientras, el presidente del comité de empresa confirmó que, por ahora, no han obtenido respuesta a sus demandas de petición de información por parte de la empresa. Asimismo, reiteró que están «valorando» la posibilidad de denunciar, vía judicial, la subasta eléctrica por entender que pudo haber «irregularidades» en cuanto al cumplimiento de los requisitos incluidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *