Empresa y sindicatos amplían la negociación del ERE de Elcogas 7 días más mientras Castilla-La Mancha pide explicaciones a Iberdrola

EFE.- Mientras la consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, preguntó por la situación de la central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) a responsables de Iberdrola España, accionista de Elcogas, cuyo cierre está previsto para este sábado 31 de octubre, la dirección de Elcogas y el comité de empresa decidieron de mutuo acuerdo una ampliación del periodo de consultas del Expediente de Regulación del Empleo (ERE) de 7 días naturales.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, indicó que esta decisión se tomó en la reunión de negociación del ERE, un día antes de que concluyera el plazo para dicha negociación, fijado para este jueves. Por tanto, la decisión se comunicará a la Dirección Provincial de Economía y Empleo. Además, se han programado dos reuniones de negociación del ERE, previstas para el 3 y el 5 de noviembre.

Alcaide matizó que, si bien se ha ampliado este plazo, los trabajadores mantienen el encierro en la planta de Puertollano y este jueves cumplirán una semana de protestas. «Hemos conseguido, de común acuerdo, que se alargue el proceso para dar más tiempo a conocer si el Ministerio de Industria responde al documento que el viernes entregó Elcogas al Ministerio«, indicó Alcaide, que resaltó que la empresa ha entregado un documento al ministerio, si bien «nadie conoce el contenido del documento«.

A pesar de todo, advirtió de que los trabajadores mantendrán el encierro porque «no hay ningún cambio que haga pensar que nos podemos marchar a casa», pues se mantiene el 31 de octubre como fecha para la desconexión física de la red, lo que supondría «que se perderían los permisos de explotación y producción eléctrica y venta de energía«. La desconexión de la planta de la red no hace «irreversible, pero sí complicado» que Elcogas retome la actividad. Alcaide considera que «el Ministerio ha tenido, desde el viernes, tiempo de analizar el documento» y ha confiado en que dé una respuesta en los próximos días.

Fuentes de la empresa han destacado que, con esta ampliación del plazo de negociación del ERE, se ha mostrado la plena voluntad de alcanzar un acuerdo con los trabajadores y de agotar todas las posibilidades para llegar a dicho acuerdo. Estas mismas fuentes han indicado que, en las próximas reuniones, la empresa espera una contrapropuesta por parte de los trabajadores.

Castilla-La Mancha pregunta a Iberdrola

Por su parte, la consejera de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, preguntó por la situación de Elcogas a los responsables de Iberdrola, accionistas de Elcogas, al reunirse con el director general de Iberdrola España, Fernando Bécquer, y con el delegado de Iberdrola en Castilla-La Mancha, Francisco Rubio, según comunicó el Gobierno castellanomanchego. El director de Iberdrola España explicó a la consejera los proyectos de expansión de la empresa en Castilla-La Mancha, que contempla unas inversiones de 90 millones de euros entre los años 2016 y 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *