Cañete plantea que los operadores privados pueden construir interconexiones energéticas al margen de operadores del transporte como Enagás y REE

Redacción / Agencias.- El comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete, explicó que la Unión Europea plantea que los operadores privados también realicen proyectos de interconexión energética. «Los operadores principales de redes son claves. No se trata de acabar con Red Eléctrica (REE) o Enagás ni mucho menos. Se trata de ver cómo se aplica la legislación comunitaria» al respecto, apuntó el comisario, ya que permite la iniciativa privada en materia de interconexiones.

Asimismo, Cañete ha asegurado quela Comisión todavía está analizando la respuesta del Gobierno de España porque la discusión que hay en la Unión Europea es ver si la legislación española es «sólida» para que intervengan los operadores privados. En ese sentido, Arias Cañete ha recordado que «la legislación energética es muy compleja» y que en ocasiones surgen dudas sobre la interpretación, lo que conduce a trasposiciones incorrectas de las directivas comunitarias. Según la información recogida y publicada por Cinco Días, existe un expediente abierto que cuestiona el monopolio de las interconexiones internacionales de la electricidad y el gas que tienen Red Eléctrica y Enagás.

España cumplirá objetivo de renovables

Por otro lado, Cañete indicó que confía en que España «está en la senda» de cumplir el objetivo de que en 2020 el 20% de la energía producida provenga de fuentes renovables, y recordó que, en su último informe, la Comisión Europea señaló que la presencia de renovables en España en 2014 era del 15,3% y que es uno de los 25 Estados que cumple, mientras que Reino Unido, Francia y Holanda no lo hacen. Además, Cañete resaltó que si el cálculo ponderara el peso de los biocarburantes, la cuota de producción renovable española alcanzaría el 17,1%, y apuntó que, una vez pasado 2020, el objetivo será del 27%. A este respecto, sostuvo que seguir creciendo «es mucho más complejo».

El comisario ha advertido de que se requieren 200.000 millones de euros al año de inversiones y el mercado «no da señales para que las empresas del sector hagan inversiones» porque «hacen falta certidumbres». En este sentido, avanzó que el año que viene presentará una propuesta legislativa para iniciar «el camino hacia un mercado plenamente integrado e interconectado» que favorezca las inversiones y la innovación tecnológica. Además, ha señalado que uno de sus principales objetivos es acabar con el aislamiento energético de la Unión Europea, especialmente de la Península Ibérica, y ha apuntado a que en 2020 habrá un avance de interconexión del 10% y en 2030 será del 15%.

«Europa se ha convertido en el líder del mercado global de tecnologías bajas en emisiones y en eficiencia energética tanto en los sectores nuevos como en los clásicos», ha añadido. Así, hizo un llamamiento a armonizar el sistema de apoyo a las renovables orientándolo hacia el mercado de subastas ya que el coste de estas tecnologías se ha reducido gracias a que son ya más maduras. Por otro lado, en lo que respecta al carbón, Cañete indicó que su uso en térmicas de Europa aumentó al ser más económico pero que los precios son coyunturales y todo gira en función de los precios del petróleo.

Además, el comisario energético recordó que la lucha contra el aumento de la temperatura del planeta supone dejar de utilizar en algún momento combustibles fósiles. Sin embargo, también apuntó que por el momento se van a desarrollar tecnologías que permitan seguir usando el carbón y que permitan reducir las emisiones de la atmósfera. «La siguiente fase sería conseguir que el cabrón no se emitiese a la atmósfera», apuntó Cañete, tras señalar que este tipo de tecnologías existen pero son muy caras. En lo que respecta a la energía nuclear, Cañete indicó que cada Estado decide lo que quiere utilizar con «absoluta independencia» pero que desde la Unión Europea tienen que controlar que se haga en condiciones de una absoluta seguridad.

Por otro lado, el comisario europeo ha apuntado que la principal preocupación de Europa es conseguir que se reduzcan las emisiones sin que se produzca una desinversión industrial. Por ello, recordó que la Unión Europea ha establecido un sistema europeo de derechos de emisión, mediante el cual si contaminas tienes que comprar derechos de emisión. Finalmente, Cañete ha recalcado que «el crecimiento económico y la descarbonización no son procesos antagónicos» y señaló que la Unión Europea tiene instrumentos legislativos con los que han conseguido grandes avances en los últimos años.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *