Una marcha en bicicleta sigue el río Tajo defendiendo el medioambiente y en contra de la central nuclear de Almaraz

EFE.- Ecologistas en Acción organiza una marcha en bicicleta que recorrerá el río Tajo, desde Navalmoral de la Mata hasta su desembocadura en Lisboa (Portugal), en defensa del medio ambiente y para concienciar sobre los riesgos de la energía nuclear. Se trata de la séptima edición de la denominada Ecomarcha, que se desarrolla bajo el lema Vive el Tajo: por un río vivo y sin nucleares hasta el 28 de julio.

De este modo han diseñado una ruta que pone el acento en la demanda de cierre de la central nuclear de Almaraz, así como en el cese del «maltrato que sufre» el que será el principal compañero de viaje de esta Ecomarcha: el río Tajo y sus muchos afluentes. A lo largo de estas dos semanas, 120 personas harán una ruta que también presta atención a los suelos, dentro de la campaña People4Soil (Salva el Suelo), al transporte público y sostenible, y a la lucha contra la minería del uranio.

La Ecomarcha tuvo como primera parada la central nuclear de Almaraz: reclamaron la no renovación de su permiso de explotación, que caduca en 2020. Además reclaman la paralización del Almacén Temporal Individualizado (ATI) «cuya única razón de ser es prolongar durante 20 años más los beneficios de sus empresas propietarias (Iberdrola, Gas Natural y Endesa)». La portavoz del colectivo, Paca Blanco, subrayó que el hecho de que Almaraz alcance los 60 años «supone un riesgo inaceptable dado el deterioro de las condiciones de seguridad con su envejecimiento y con el incremento de los residuos radiactivos».

A su juicio las pretensiones de alargamiento de una central “con la seguridad ya degradada supone uno de los graves problemas que tiene en la actualidad el río Tajo, y es el mayor peligro para propagar la radiactividad que pueda liberarse de la central llegando incluso a afectar a Portugal«. Con el objetivo de informar sobre el contenido de cada una de las etapas, Ecologistas en Acción ha habilitado en su página web un bicidiario.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *