Un consorcio liderado por la noruega Statoil y la estadounidense Exxon se adjudica los derechos del yacimiento brasileño más prometedor

EFE.- Un consorcio liderado por la multinacional estadounidense Exxon (28%) y la noruega Statoil (28%) se adjudicó los derechos del prometedor yacimiento submarino de Uirapuru, el más disputado de los 4 subastados por la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) de Brasil.

El consorcio vencedor lo completan la portuguesa Petrogal (14%) y la brasileña Petrobras (30%), que inicialmente no formaba parte del grupo pero que terminó sumándose pues la legislación les garantiza ese derecho.

Los vencedores de la subasta se comprometieron a entregarle al Estado el 75,48% de las ganancias que obtengan con la explotación de Uirapuru, un área ubicada en aguas muy profundas de la cuenca marina de Santos, en el océano Atlántico y frente al litoral del estado de Sao Paulo.

La oferta ganadora más que triplica la mínima participación exigida por la ANP, que era del 22,18%.

El criterio para adjudicarse los derechos a explotar áreas en el presal brasileño es precisamente el porcentaje de participación que el vencedor le ofrece al Estado, dado a que las áreas tienen gigantescas reservas garantizadas.

El grupo encabezado por Statoil y Exxon, que pagará 2.650 millones de reales (unos 576 millones de euros) por la disputada licencia, superó al consorcio que Petrobras (45%) montó con la francesa Total (20%) y la británica BP Energy (20%) para disputar Uirapuri, y que le ofreció al Estado una participación del 72,45% de las ganancias sobre el petróleo extraído.

En la subasta también participó un consorcio liderado por la británica Shell y completado por la estadounidense Chevron y la qatarí QPI, que hizo una oferta de participación de sus ganancias al Estado del 72,05%.

Los derechos de Uirapuru también fueron disputados por un consorcio liderado por las corporaciones chinas CNODC y CNOOC, que fue la que presentó la menor oferta.

La subasta de la licencia para explotar Uirapuru fue la primera de las cuatro previstas por la ANP para ofrecer derechos sobre áreas del presal y para la que se inscribieron 16 petroleras, entre las que figuran varias de las mayores del mundo, entre ellas la española Repsol.

Las reservas calculadas en las cuatro áreas ofrecidas suman unos 5.000 millones de barriles de hidrocarburos.

Esta será la cuarta vez que Brasil ofrece a las multinacionales la oportunidad de explotar áreas en el presal, un horizonte de explotación en aguas muy profundas ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.

Por contar con enormes yacimientos ya probados de hidrocarburos en el presal, Brasil no ofrece licencias para explotar estas reservas en el régimen de concesión, en el que la petrolera paga por el derecho y se apropia de toda la producción, sino en un régimen de sociedad, en que, además de pagar por el derecho, el vencedor de la subasta tiene que compartir el crudo que extraiga con el Estado.

Brasil tiene prevista otra subasta para adjudicar derechos en el presal el 28 de septiembre, en la que serán ofrecidas también cuatro áreas: Saturno, Tita, Pau-Brasil y Sudoeste de Tartaruga Verde.

Hasta ahora, Brasil sólo había otorgado licencias para la explotación de 6 áreas en el presal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *