Los trabajadores de Elcogas se manifestarán el 17 de septiembre en Puertollano contra el cierre de la planta

Europa Press.- Los trabajadores de la central térmica de Elcogas han convocado para el próximo día 17 de septiembre, a las 19.00 horas, en Puertollano (Ciudad Real), una manifestación, que pretenden que sea «masiva», contra el cierre de la empresa. A ello animan los sindicatos UGT y CCOO, que no descartan «una movilización a nivel general» en la comarca manchega en apoyo a los trabajadores de la planta Elcogas.

Según el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, esta marcha, para la que también han hecho un llamamiento a la presencia de todas las fuerzas políticas y sindicales, completará las movilizaciones que ya están en marcha. Además, a las concentraciones diarias a las puertas de la empresa, con cortes de carretera, que se celebran en las últimas semanas, se unirá a partir del 3 de septiembre la huelga indefinida que ya está convocada.

En este sentido, según ha explicado Alcaide, este mismo jueves ha habido una reunión entre comité de empresa y la propia dirección de la central para fijar los servicios mínimos durante la huelga, sin que se haya llegado a ningún acuerdo. A este respecto, los trabajadores, según ha indicado, estarán a la espera de lo que decida el Ministerio de Industria sobre los servicios mínimos, una vez que la empresa le haga la propuesta correspondiente. A partir de ahí, según ha explicado, los trabajadores fijarán su posición sobre el tema.

Por otro lado, la empresa ha propuesto iniciar «contactos informales» sobre el futuro expediente de regulación de empleo, un expediente que, por ahora, no ha sido registrado aún oficialmente. A su vez, los trabajadores de las empresas de contratas, cuya actividad concluirá el próximo día 31 de agosto, han completado su segunda noche de encierro en el Ayuntamiento de Puertollano.

Movilizaciones «generales» apoyando a Elcogas

Asimismo, los sindicatos UGT y CCOO han asegurado que no descartan «una movilización a nivel general» en la comarca de Puertollano (Ciudad Real) en apoyo a los trabajadores de la planta Elcogas. Así se pronunció el secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, al igual que su homólogo en CCOO, José Luis Gil, que confía en que «la razón impere y la amenaza de desaparición se pueda despejar lo antes posible de Elcogas«.

«El Ministerio y la empresa tienen la llave para resolver esto y hay que forzarles a que la utilicen», indicó Gil, que insistió en que los políticos «deben forzar a que la planta siga abierta y tenga una actividad plena porque es una empresa viable y necesaria». El secretario regional de CCOO apostó finalmente por «nacionalizar las eléctricas», algo que, ha afirmado, «no es bolivariano sino muy europeo», alegando que «países como Italia o Francia tienen un sector público eléctrico muy potente». «Hace demasiado tiempo se malvendió este sector estratégico a las empresas privadas«, lamentó, añadiendo que una nacionalización «traería una mayor justicia social desde la gestión de las eléctricas».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *