Standard and Poor’s mantiene la nota de la deuda de la petrolera francesa Total después de comprar Maersk Oil

EFE.- Standard and Poor’s (S&P) anunció que mantiene la nota de emisiones de deuda de la petrolera francesa Total (A+, notable alto) después de haber anunciado la compra de la danesa Maersk Oil por 6.345,4 millones de euros (7.450 millones de dólares).

La agencia de calificación comentó que esta adquisición tampoco altera la perspectiva de la empresa, que sigue negativa. S&P acogió con preocupación el impacto que esta compra tendrá en la ya elevada deuda de Total. «Pretende financiar la compra esencialmente con nuevos capitales de 4.950 millones de dólares, por lo que su deuda aumentará unos 2.500 millones de dólares. Además, Total asumirá los 2.900 millones de pasivos de Maersk Oil, lo que aumentará sus obligaciones que, no obstante, son a largo plazo», apuntó la agencia.

Standard and Poor’s también dudó de que el aporte de las ganancias de Maersk Oil en Total pueda contrarrestar el aumento de la deuda, pues el importante mercado de Qatar, donde operaba Maersk Oil, no estará operativo a partir de este trimestre. Así, la transacción debería estar finalizada en el primer trimestre de 2018, aunque la compra tendrá efecto con fecha del pasado 1 de julio. El gigante francés puso entonces el acento en que esta adquisición supone incorporar una cartera de activos «excepcionalmente complementaria» con la que ya tiene, lo que se traducirá en una mejora de la competitividad y del valor de sus operaciones en numerosas regiones clave.

Y revisión negativa para Møller-Mærsk

Por otro lado, la agencia de calificación de riesgos ha puesto en revisión negativa la calificación BBB (aprobado) a largo plazo de A.P. Møller-Mærsk, el principal grupo industrial de Dinamarca, por su decisión de vender su negocio petrolero. «No está claro si el endeudamiento potencial de A.P. Møller-Mærsk podrá contrarrestar la pérdida de beneficios por diversificación que anteriormente se consideraba favorable para su calificación crediticia», señaló la agencia. S&P resaltó que mantener la nota actual dependerá de la magnitud de la mejora de las métricas crediticias y de usar los activos de la venta en amortizar la deuda en vez de remunerar a los accionistas.

La operación entre ambas compañías establece que Total se quede con el 100% del capital de Maersk Oil, por la que pagará con sus acciones el equivalente de 4.216 millones de euros (4.950 millones de dólares) y hará suyos además los 2.129,2 millones de euros (2.500 millones de dólares) de deuda de la petrolera danesa. A.P. Møller-Mærsk había anunciado su decisión de deshacerse de su negocio petrolero y de gas por los bajos precios del crudo, para concentrarse en sus divisiones de transporte y logística.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *