Las petroleras estadounidenses Chevron y Exxon Mobil invertirán 37.000 millones de dólares para ampliar el mayor yacimiento petrolífero de Kazajistán

Europa Press / EFE.– El consorcio petrolífero Tengizchevroil (TCO), participado en un 50% por Chevron y en un 25% Exxon Mobil, invertirá 36.800 millones de dólares (33.270 millones de euros) en el yacimiento petrolífero de Tengiz, en el oeste de Kazajistán. La multimillonaria inversión incrementará la producción en 260.000 barriles diarios para 2022, cuando está previsto que comience el bombeo de petróleo nuevo, gracias a la utilización de la tecnología de inyección de gas ácido, desarrollada «satisfactoriamente» durante la expansión de TCO en 2008.

Así, la producción anual de Tengiz alcanzará los 850.000 barriles diarios, con picos de producción que superarán los 900.000 barriles diarios, lo que permitirá al consorcio TCO alcanzar una producción total cercana al millón de barriles diarios. Esto supondría incrementar la producción hasta las 39 millones de toneladas anuales desde las 27 actuales. Además, se espera que las actividades de construcción de las nuevas instalaciones y pozos petrolíferos de TCO en Tengiz generen aproximadamente 20.000 nuevos empleos. «La inversión de grandes corporaciones internacionales reafirma que la República de Kazajistán es un país con un clima empresarial favorable, donde se pueden realizar inversiones a largo plazo con confianza», comentó el Ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbayev.

«Damos la bienvenida a la decisión de los socios. La inversión total será de 37.000 millones de dólares», celebró Bozumbayev tras reunirse con representantes de TCO, que explicaron que con ese dinero se financiarán tanto el proyecto de expansión futura como el proyecto de la gestión de presión de pozos, que será el próximo paso para incrementar la capacidad de producción. El director general de la empresa, Ted Etchison, explicó que la operación será financiada por los socios y préstamos del mercado internacional de crédito.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *