Villaseca (Gas Natural Fenosa): la fusión con Repsol está «fuera de nuestro radar de análisis»

Redacción / Agencias.- Mientras se anunciaba que Gas Natural Fenosa mantiene sus objetivos, recogidos en el Plan Estratégico, de alcanzar un beneficio neto de 1.500 millones de euros este año, un 2,6% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) superior a los 5.000 millones de euros, un 3% más, el consejero delegado, Rafael Villaseca, negó que la compañía energética se plantee una fusión con la petrolera Repsol y aseguró que está «fuera de nuestro radar de análisis».

Así lo señaló Villaseca en una conferencia con analistas al ser preguntado por una información que apuntaba a una fusión entre ambas compañías. Repsol, junto a La Caixa, son los principales accionistas de la gasista presidida por Salvador Gabarró, de la que controlan un 64% a través de un pacto parasocial. «No hemos tomado en consideración esta situación», indicó Villaseca, quien negó cualquier tipo de «veracidad» a esa información y señaló que una fusión con Repsol por ahora estaría «fuera de nuestro radar de análisis».

Volviendo a las finanzas de la compañía, Villaseca se mostró convencido de que cumplirán el Plan Estratégico, y explicó que parte del incremento del Ebitda, que aspira a superar la barrera de los 5.000 millones de euros, procederá en parte de la reducción de costes de 300 millones de euros prevista gracias a la implementación del plan de eficiencia, con la que se alcanzó hasta noviembre un ahorro de 280 millones. Asimismo, destacó el «avance» en las tres principales líneas de crecimiento, especialmente en Redes, con la entrada en la distribución de gas en Perú (Arequipa), las nuevas concesiones de gas en México y la adquisición de CGE en Chile.

Crecimiento de demanda de GNL

La multinacional se marca el objetivo de 3,7 millones de nuevos puntos de suministro y prevé un potencial adicional de un millón de puntos de suministro hasta 2020. De igual forma, Villaseca auguró un «sólido crecimiento» de la demanda a corto y medio plazo de gas natural licuado (GNL) basado en la consolidación de los mercados europeos y el desarrollo de nichos de mercado en Asia. Concretamente, prevé un alza del consumo del 8% hasta 2020 y del 3% hasta 2030, ya que 11 nuevos países comenzarán a importar GNL.

Preguntado por posibles operaciones corporativas, Villaseca dijo no observar esta posibilidad entre los grandes operadores y comercializadores del mundo, pero sí entre los medianos «al calor de las oportunidades a corto plazo», si bien «pueden desaparecer por las dificultades». Por otra parte, sobre la creación del hub del gas, Villaseca valoró la iniciativa aunque el impacto «va a ser moderado» porque «no es un mercado donde los aprovisionadores de gas vayan a servir», sino que «hoy por hoy los suministradores, argelino y nórdicos, no venden en mercados primarios». «Lo vemos con esa limitación estructural», añadió.

Aumentará inversión en el futuro

Por otro lado, Gas Natural Fenosa prevé cerrar el año con un volumen de inversión neta de 1.614 millones y contempla aumentarlo en los próximos años. En este sentido, el director financiero de la compañía, Carlos J. Álvarez, indicó que «en los años venideros» Gas Natural Fenosa prevé crecer en redes en España, tanto en distribución eléctrica como gasista. Con todo, el directivo de Gas Natural no entró en detalles y se remitió a la presentación del plan estratégico para los próximos años, que Gas Natural está ultimando. En 2014, la inversión neta del grupo se disparó hasta los 3.801 millones por la adquisición de la compañía chilena CGI, su mayor operación internacional, un proyecto al que destinó 2.519 millones.

En cuanto a la planta de licuefacción que Unión Fenosa Gas tiene en Damietta (Egipto), que generó a Gas Natural Fenosa unas pérdidas por deterioro de activos equivalentes a unos 550 millones, Villaseca ha resaltado su valor estratégico por el potencial de reservas de gas que se estima que tiene el Mediterráneo Oriental. Villaseca recordó que aunque las soluciones no serán «inmediatas», el potencial de la zona «pondrá en valor» la inversión hecha en la planta. Esta planta es propiedad de Unión Fenosa Gas, compañía que está participada al 50% por la española Gas Natural Fenosa y la italiana ENI.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *